Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estas son las destacadas deportistas tolimenses que buscan un cupo para Tokyo 2020

Las mujeres tomaron la batuta deportiva del departamento y muestra de ello son Ingrit Valencia, María Clara Román y Stefanny Medina, quienes, desde el boxeo, la natación y el Karate Do buscan clasificar a la competencia deportiva más importante del mundo.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: EL OLFATO / Tomada de Facebook

La gerente de Indeportes, Sandra Varón, le explicó a EL OLFATO cómo avanzan los deportistas tolimenses en el camino clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la conclusión fue clara: las mujeres llevan la batuta.

Ingrit Valencia y Jennifer Cáceres desde el boxeo; María Clara Román con la natación y Stefanny Medina como la representante tolimense en el Karate Do. (Ver: Ingrit Lorena Valencia por fuera del ring)

“El boxeo hace años ha venido creciendo, tiene un semillero deportivo muy fuerte tanto en Ibagué como en El Espinal, entonces queremos decirles que Ingrit Lorena Valencia, Jennifer Cáceres, como boxeadoras, y Raúl como entrenador se encuentran luchando por un cupo para Tokio 2020. De hecho, en estos momentos ellas se encuentran concentradas con selección Colombia en Bogotá”, explicó la Gerente de Indeportes.

Del 16 de febrero al 6 de marzo ambas deportistas estarán en un campo de entrenamiento con competidores de otros cinco países (Brasil, Venezuela, México, Perú y Ecuador), en un espacio que les permitirá tener, además del intercambio, fogueo para antes de partir a Argentina donde competirán por un cupo para las preciadas olimpiadas.

“Ellas irán a Argentina del 26 de marzo al 4 de abril, allí es donde estarán disputando un cupo para los Olímpicos. Es fuerte, no es nada fácil, está toda América y es un cupo por categoría”, puntualizó Varón. 

Por el lado de la natación, el departamento tiene nada más y nada menos que a ‘la Sirenita’ Román, quien en estos momentos se encuentra en concentración en Francia. (Ver: María Clara 'la Sirenita' Román se lleva medalla de plata en los Juegos Centroamericanos)

“Tenemos en natación a María Clara Román, muy reconocida en el departamento, es de categoría mayor. Estará hasta el 14 de febrero en Francia en concentración y regresará a España (ella hace parte del equipo de la selección de Barcelona) a competencias y fogueos antes de completar el ranking”, expuso.

Y es que, según explicó la Gerente de Indeportes, Román buscará su propia marca a partir de los 200 metros mariposa y los 800 libres, antes de su último evento clasificatorio a la competencia deportiva más importante del mundo, el cual se llevará a cabo del 17 al 21 de junio en Barranquilla.  

Mientras que por el lado del Karate Do, con Stefanny Medina, el cupo se buscará en una competencia deportiva que se realizará en París en el mes de mayo y ya se encuentra en preparaciones con la selección Colombia.   

“Como vemos, tenemos unas grandes deportistas que seguro llevarán la bandera vinotinto y oro muy en alto”, puntualizó Varón.

Indeportes Tolima contaría con mayor presupuesto

La Gerente de esta institución le contó a este medio que lograron que fuera aprobado en primer debate en la Asamble del Tolima, un proyecto de ordenanza con el que buscan lograr un recurso de $7.200 millones.

“En un trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y con la parte jurídica logramos sacar la ordenanza en menos de 15 días. Lograríamos un recurso histórico para el deporte tolimense porque necesita recursos, como los son estos 7,200 millones”, sostuvo.

Varón también aseguró que con estos recursos no se vería beneficiada solo una liga o una persona, sino toda la familia del deporte del Tolima. El objetivo es que las tres líneas que maneja Indeportes (el deporte formativo, el deporte social comunitario y el deporte asociado o competitivo) se fortalezcan mucho más.

“A lo primero que le estamos apuntando es a descentralizarlo a los 47 municipios del departamento, queremos llegar a esas partes rurales donde están estos líderes del deporte que no han tenido la oportunidad de acceder a una parte pedagógica, le estamos apuntando a fortalecer las hojas de vida de estas personas, así como apostarles a los centros formativos municipales para que puedan afiliarse y pertenecer a una liga del deporte”, añadió.

Así que gracias a estos recursos se revivirían los juegos departamentales – para que puedan involucrarse los 47 municipios -, los juegos indígenas y los juegos de las victimas, los cuales se realizaron por primera en vez en 2019, en el municipio de Chaparral. 

De igual manera, Varón finalizó explicando que otro de sus objetivos sería fortalecer y agrandar la reserva deportiva del Tolima. “Le estamos apuntando a las 37 ligas que tenemos, junto con la liga de discapacidad, para trabajar de la mano con ellas y fortalecer el tema de preparar los deportistas y apoyo a eventos departamentales, nacionales e internacionales”.