Pasar al contenido principal

Estas serán las medidas que adoptarán las funerarias del Tolima durante la pandemia

Tanto en las funerarias como en los cementerios, solo se permitirá el ingreso de máximo cinco personas por servicio. En caso de que el deceso sea por COVID-19, se coordinará con la familia y la Prestadora de Salud el traslado del fallecido directamente para su cremación o inhumación.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Funerario Los Olivos

Las funerarias de Ibagué y Fenalco seccional Tolima decretaron una serie de medidas para quienes deban hacer uso de sus servicios durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Una de estas recomendaciones, es que, tanto en las funerarias como en los cementerios, solo se permitirá el ingreso de máximo cinco personas por servicio.

“Se permitirá el ingreso de máximo cinco personas por servicio funerario. No se permite la rotación de acompañantes del servicio (…) Para el acompañamiento para la inhumación o cremación del fallecido también se permitirá el ingreso al cementerio de máximo cinco personas y se seguirá lo establecido en las normas de emergencia sanitaria y los reglamentos internos de los cementerios y hornos crematorios”, puntualizó por medio de un comunicado Fenalco Tolima.

Ahora, para el caso de los fallecimientos que sean clasificados por las entidades de salud como sospechosos o confirmados por COVID-19, el traslado sería directamente para su cremación o inhumación.

“Rigiéndonos por los lineamientos emanados por el Ministerio de Salud, se coordinará conjuntamente con la familia y la Institución Prestadora de Salud el traslado del sitio de fallecimiento directamente para su cremación o inhumación”, detalló Fenalco.

Si presenta enfermedades respiratorias tampoco podrá asistir

Por otro lado, el Sector Funerario le solicitó a quienes presenten enfermedades relacionadas con las vías respiratorias o algún cuadro gripal, no asistir para evitar cualquier tipo de contagio.

Una medida que también extienden a embarazadas, personas inmunocomprometidas o con enfermedades preexistentes identificadas como de mayor vulnerabilidad ante el virus, como diabetes, condiciones especiales del sistema respiratorio, hipertensión, entre otras.

También se recomienda no tener ningún tipo de contacto físico, así como evitar los abrazos. Y, ya sea dentro de las salas fúnebres o los cementerios, quienes asistan deberán procurar mantener, al menos, un metro de distancia de otras personas.

Por último, para poder ingresar a la sala de velación se tendrá que presentar el documento de identidad, pues no pueden asistir ni menores de 18 años ni mayores de 60.

Horarios

Los horarios de atención establecidos en las diferentes sedes funerarias para el acompañamiento en velación, será desde las 8:00 de la mañana y, máximo, hasta las 6:00 de la tarde.

“Reiteramos a la ciudadanía que las funerarias han acogido la reglamentación expedida por el Ministerio de Salud y las autoridades nacional, departamental y municipal relacionadas con el COVID-19”, afirmaron tanto Fenalco como el Sector Funerario del Tolima.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker