Pasar al contenido principal

Estalla escándalo en la Corporación Festival Folclórico por los negocios de dos de sus socios

Investigación
Autor:
Autor:

A la Corporación Festival Folclórico Colombiano, encargada de organizar buena parte de las festividades de mitad de año en Ibagué, entre ellas el Reinado Nacional del Folclor, le salió competencia.

Y el competidor está integrado, nada más ni nada menos, que por dos socios de la misma Corporación: Fenalco, como gremio, y su director ejecutivo en el Tolima, Édgar Rodríguez, quien también es socio pero como persona natural.

Resulta que Fenalco y Édgar Rodríguez lograron que la secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez, les entregara $800 millones para la operación logística del Reinado Municipal del Folclor.

La administración de Luis H. Rodríguez quiso liderar este certamen para, tal vez, ganar la simpatía de los líderes comunales y despedir su gestión patrocinando las festividades en los sectores más populares de la ciudad.

ELOLFATO.COM pudo establecer, con fuentes de la Alcaldía, que el pasado viernes -12 junio- se firmó el convenio con Fenalco para que ejecute los $800 millones del Reinado Municipal. Como el acuerdo entre las partes es tan reciente, no hay rastro de dicha operación en el portal de contratación del Estado.

Pero mientras Fenalco lograba ese millonario convenio, la Corporación Festival Folclórico enfrenta apuros económicos por los bajos aportes que hacen las entidades públicas como la misma Alcaldía de Ibagué.

La administración transferirá a la Corporación $250 millones, recursos que aún están en el limbo porque el convenio no se ha firmado pese a que en 10 días entra a regir la ley de garantías.

Proponen expulsar a Fenalco y a Rodríguez de la Corporación   

Esa situación generó toda una tormenta este fin de semana en el seno de la Corporación y varios miembros del consejo directivo han considerado la posibilidad de proponer la expulsión de Fenalco y de Édgar Rodríguez de la organización.

Al parecer, Fenalco y Édgar Rodríguez habrían violado más de seis puntos del código de ética de la Corporación Festival Folclórico.

Este portal buscó al presidente del consejo directivo, Félix García, pero prefirió no pronunciarse públicamente sobre este episodio.

Otras fuentes del consejo directivo, que prefirieron mantener sus nombres bajo reserva, sostienen que la actuación de Fenalco y de Édgar Rodríguez es “desleal y oscura”.

“La secretaría de Cultura de Ibagué es libre de contratar su reinado con quien le parezca, es cierto, pero está muy mal que Fenalco y Rodríguez se presten para hacer este tipo de jugadas por debajo de la mesa, siendo socios de la Corporación. Eso es lo reprochable”, afirmó una de las fuentes consultadas por este portal.

Contactamos a Édgar Rodríguez pero no fue posible conocer su versión de los hechos. 

‘Coletazo’ en Fenalco

Pero Édgar Rodríguez no sólo afrontará una difícil semana en la Corporación Festival Folclórico. También le esperan días difíciles en la agremiación que dirige desde hace más de 15 años.  

Él ha sido ‘amo y señor’ de Fenalco en el Tolima, pero esta vez parece que tendrá muchos inconvenientes por este millonario convenio.

Miembros de la junta directiva de Fenalco dicen estar sorprendidos porque el gremio estaría cambiando su objeto misional de la mano de Édgar Rodríguez.

“De defender los intereses de los comerciantes nos vamos a convertir en organizadores de reinados populares. Eso es inaceptable. ¿Qué van a decir los miles de afiliados que tenemos en Ibagué? ¡Que Fenalco se dedicó a hacer negocios y no a velar por el bienestar de nuestros afiliados!”, dijo un miembro de la junta directiva.

Édgar Rodríguez está autorizado para realizar convenios pero para promover actividades relacionadas con el sector del comercio, como el que firmó hace dos meses por $214 millones, también con la Alcaldía de Ibagué. (Ver contrato)

Algunos miembros de la junta directiva anunciaron que le exigirán explicaciones sobre el convenio de operación del Reinado Municipal del Folclor, del que apenas se enteraron el fin de semana. 

¿Convenio a las carreras?

De este polémico convenio surgen algunos interrogantes. ¿Cómo fue el proceso de selección del operador? Si el convenio se legalizó el viernes 12 de junio y el 11 de junio fue la imposición de bandas ¿hay hechos cumplidos? ¿Cómo hizo Fenalco para organizar un evento que ya había iniciado, y sin tener todavía los recursos? ¿Todo estaba cuadrado para que Fenalco se quedara con los $800 millones?

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker