fbpx Esta vez las mujeres no somos "relleno" en las listas de la Cámara de Representantes: Adriana Matiz | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Esta vez las mujeres no somos "relleno" en las listas de la Cámara de Representantes: Adriana Matiz

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una de las aspirantes a la Cámara de Representantes para las elecciones de marzo de 2018 es la excontralora de Ibagué Adriana Matiz Vargas, una abogada tolimense, especializada en derecho administrativo, derecho tributario y aduanero, y con maestría en gobierno municipal. 

Después de 20 años de experiencia en sector público, entidades locales y regionales, decidió lanzarse a la política electoral y buscar una curul en el parlamento colombiano, a través del partido Conservador.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál es la expectativa de la lista a la Cámara del partido Conservador?

Adriana Matiz: En primer lugar es necesario decir que en el partido Conservador la lista quedó conformada por tres mujeres y tres hombres, eso sí es equidad de género. Estoy muy contenta por el hecho que estemos tres mujeres ahí en la lista de la cámara. Yo creo que es la primera oportunidad en la que el partido Conservador no conforma una lista con mujeres que sean de relleno o que sean convidadas de piedra. Estamos ahí para trabajar, trabajar en este proceso electoral. Pero después del proceso electoral, sin ninguna duda, para representar bien a los tolimenses.

ELOLFATO.COM: Hablar de votación es muy apresurado, pero, ¿usted cree que esta lista tendrá dos representantes como ocurrió en 2014 o uno?

A. M.: Considero que puede haber hasta para tres representantes a la Cámara si hacemos el trabajo juiciosos, un trabajo en el cual recorramos todo el departamento, conozcamos las necesidades que tienen los tolimenses y trabajemos obviamente por las soluciones que tienen esas necesidades. Acá es un trabajo y un trabajo incansable que tiene que hacer desde hoy y hasta después que terminemos nuestro periodo como representantes a la Cámara.

ELOLFATO.COM: ¿Se ve como Representante?

A. M.:  Sin duda alguna y si Dios quiere.

ELOLFATO.COM: Su carrera ha estado ligada al sector público: fue Contralora de Ibagué, gerente de Infibague, Secretaria del Inclusión Social. ¿Por qué se aventuró a buscar votos?

 A. M.: Llevamos 20 años preparándonos para este ejercicio, no entramos al sector público de manera fortuita. He estado en los órganos de control, como ordenadora del gasto, como secretaria de despacho y asesora en el Senado de la República; entonces tenemos toda la experiencia, tenemos todas las capacidades para llegar a representar bien al departamento del Tolima pero, sobre todo, para recuperar el liderazgo que ha venido perdiendo nuestro departamento en el contexto nacional.

Queremos que una vez terminen estas elecciones, los que seamos elegidos como Representantes a la Cámara, y nuestros Senadores, trabajemos unidos por poder solucionar las necesidades que tienen los tolimenses, que igualmente todos tomemos conciencia que no debemos ceder espacios en el Senado de la República, que al contrario, debemos recuperar esos espacios que hemos venido perdiendo y por eso desde esta propuesta política estamos trabajando con el doctor Miguel Ángel Barreto, quien queremos sea nuestro senador, porque es un hombre que conoce el departamento, pero además que conoce las necesidades que tienen los tolimenses y ha trabajado por buscarle solución a esas necesidades, con una gestión de más de $46.000 millones para 26 municipios del departamento que realmente nos lleva a decirle a la gente que aquí no es con palabras, que no es con discursos sino que es con hechos, con realidades, con acciones.

ELOLFATO.COM: Muchas personas sientes descontento por la clase política tradicional... ¿A qué cree que se deba esto? ¿Qué hace usted para que eso no pase en estas elecciones y, sobre todo, con su aspiración?

A. M.: Considero que esta propuesta política simboliza la renovación de la clase dirigente, creemos que los tolimenses y los dirigentes nos hemos equivocado, pero también debemos ser conscientes, que debemos recuperar un liderazgo a nivel nacional, mientras no recuperemos el liderazgo es muy difícil poder traer soluciones a nuestro departamento, porque desafortunadamente, la figura de la descentralización  administrativa se quedó escrita en la constitución, se quedó escrita en un papel, y hoy en día los recursos está centralizados. Necesitamos tener una buena representación a nivel nacional para poder traer recursos y poder traer soluciones para que nuestra gente transforme sus vidas.

ELOLFATO.COM: ¿Usted qué está proponiendo si llega a la Cámara de Representantes? 

A. M.:  El tema central de mi paso por la Cámara de Representantes será impulsar la economía del Tolima y de los hogares toilettes. Apoyando las actividades que generan ocupación e ingresos al mayor número de familias.

Nosotros vamos a hablar de una economía popular, que es la principal apuesta en este proyecto político, pero sin duda alguna, también vamos a hablar del tema de fortalecimiento del sector agropecuario, y ese tema de fortalecimiento del sector agropecuario con cuatro pilares que son fundamentales, el tema de la productividad, de la sociatividad, el tema de la generación de valor agregado y el tema de la comercialización.

En este proyecto político con Miguel Ángel Barreto, y con los demás integrantes de la lista del partido Conservador, no estamos buscando solamente votos; estamos trabajando en hacer una propuesta seria, una propuesta técnica, en hacer una propuesta que lleve a la solución de las necesidades que tienen los tolimenses.

ELOLFATO.COM: ¿Qué es economía popular?

A. M.: Economía popular es un término que nosotros queremos usar para el proyecto que queremos hacer. Vamos a montar un proyecto de ley que apoye la economía popular, que va dirigida a los trabajadores que lo hacen por cuenta propia, a las señoras que trabajan en talleres de confección, va dirigida a los artesanos, al carpintero, al evanistero, al plomero, a las personas que procesan alimentos, que son miles y especialmente mujeres, y que no tienen la oportunidad de sacar esos alimentos a grandes cadenas porque no tienen los recursos suficientes para un Invima, o no tienen los recursos suficientes para hacer las adecuaciones locativas necesarias.

Hacia esas personas, a los mal llamados informales, es que nosotros queremos llegar con la economía popular, porque son ellos los que ocupan el 60 % de personas empleadas en nuestro departamento, porque son ellos los que han sostenido nuestra economía, nosotros vemos que las desigualdades aquí en el departamento y en este país especialmente, están dadas porque efectivamente tenemos unos desequilibrios económicos muy grandes. El ingreso per cápita de un bogotano es de $985.000, el ingreso per cápita de un tolimense es de $485.000, casi el 50 % menos. Ahí es donde están las desigualdades, ahí es donde está el atraso en el desarrollo que hemos tenido nosotros como departamento.

Queremos ir donde se sostiene la economía del departamento que es en ese 60 % de personas trabajadoras, independientes, a las cuales queremos apoyar con un proyecto de ley para que ellos pueda generar más empleo, para que puedan fortalecer más sus negocios, para que puedan tener tecnología en sus negocios, para que puedan emprender nuevas ideas que lleven al desarrollo de nuestro departamento.

ELOLFATO.COM: Usted estuvo a cargo de un tema muy social, ¿que propone en ese aspecto?

A. M.: En el tema de la recuperación del tejido social de nuestro departamento. Es muy grave hoy en día ver que no tenemos principios ni valores en las familias, ver que en este departamento, en esta ciudad principalmente tenemos niños de ocho años que ya están consumiendo sustancias psicoactivas, niñas de 12 años que ya están en el tema de la prostitución infantil, niños que son utilizados por sus mismos padres para el tema del microtráfico, y además de eso que los indices de delincuencia juvenil cada vez se incrementan más.

Sobre este tema debemos hacer un trabajo arduo y nosotros lo que estamos proponiendo es una reestructuración completa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: consideramos que el ICBF debe ser dado a categoría de ministerio pero que además, en ese ministerio deben concentrarse absolutamente todas las entidades que tiene que ver con el tema de niños, de adolescentes y de jóvenes del país donde se concentra absolutamente todos los procesos y todos los proyectos que se tengan para estos grupos poblacionales.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker