fbpx Esta será la pregunta del plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Esta será la pregunta del plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre

Especiales
Autor:
Autor:

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes cuál será la pregunta que será puesta en consideración de los colombianos el próximo dos de octubre, cuando se realice el plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos finales entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

La pregunta será: "¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?". (Ver: Después de 52 años de conflicto armado, Gobierno y Farc logran un acuerdo de paz)

"Esta es una pregunta que no da lugar a ninguna confusión. La Corte Constitucional nos dijo que tuviera esas características (...) La pregunta que se le hace al pueblo es si aprueba o no el acuerdo final, no es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz, sino sobre si apoyan o no el acuerdo final”, manifestó Santos.

Además de ello, el presidente Santos defendió la pregunta del plebiscito y afirmó que esta retoma el título de los acuerdos de paz, y que por lo tanto no se trata de una pregunta que induce a una respuesta por el sí y que no da lugar a confusiones. (Ver: Diez mitos sobre el acuerdo de paz que circulan en redes sociales)

“Están dadas todas las condiciones para que los colombianos se pronuncien libremente. Esperamos, por supuesto, que le den un Sí a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz”, afirmó Santos.

Por su parte, según la sentencia de la Corte Constitucional, la pregunta del plebiscito debía formularse de tal forma que no condicionara la opinión de los electores, sino que brindara claridad frente a lo que se está votando. (Ver: Así será el histórico desarme de la guerrilla de las Farc)

Para garantizar la libertad del elector, la pregunta no puede ser tendenciosa o equívoca, pues se debe evitar que la voluntad del ciudadano pueda ser manipulada o dirigida. Tampoco puede estar formulada de manera tal que induzca a la persona a una respuesta en un sentido específico”, señala la sentencia.

La socialización de la pregunta del plebiscito se dio durante la firma del decreto que convoca a los colombianos a salir a las urnas el próximo dos de octubre para refrendar los acuerdos de paz. (Ver: Gobierno anuncia que intensificará campaña por la paz)

Santos reiteró que existen todas las garantías para que los promotores por el "sí" y por el "no" hagan la respectiva campaña, y para que todos los colombianos puedan salir a votar con tranquilidad y seguridad. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker