Pasar al contenido principal

“Espero llegar a un acuerdo con el Centro Democrático”

Ibagué
Autor:
Autor:

Ricardo Ferro concedió una extensa entrevista a ELOLFATO.COM en la que habló del proceso de recolección de firmas para inscribir su candidatura a la Alcaldía de Ibagué a través de un movimiento cívico, de sus relaciones con el Centro Democrático, del programa de Luis H. Rodríguez al que le dará continuidad y de las propuestas que presentará a los ibaguereños en el 2015.
 
Este abogado, especialista en Derecho público, con maestría en Urbanismo y Ordenamiento Territorial y maestría en Ciencia Política espera ser Alcalde de Ibagué, después de haber perdido las elecciones de hace cuatro años cuando lo derrotó en la urnas el también abogado Luis H. Rodríguez.
 
Ferro fue asesor en el Palacio de Nariño, Secretario Privado del Ministro de Ambiente, Director Nacional de Desarrollo Territorial y estuvo encargado de los viceministerios de Agua Potable y Vivienda, en el desaparecido Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
 
Hablemos de política… ¿Cómo ve el tema regional con la presencia de Óscar Barreto como candidato?
 
“En la política es fundamental que la ciudadanía tenga la oportunidad de elegir entre todas las opciones posibles y la figura de Óscar Barreto representa una opción muy importante. Por eso celebro que el doctor Barrero se sume a las otras propuestas que ya están en campaña”.
 

Usted recogerá firmas para inscribirse como candidato a través de un movimiento ciudadano… ¿Y sus amigos del Centro Democrático?
 

“Sería muy interesante lograr que, además del aval del grupo significativo de ciudadanos Firme por Ibagué, también pudiéramos contar con el aval del centro Democrático, partido político con el que he tenido muy buena relación (…) Espero que más adelante, en la medida que avance la candidatura, podamos lograr un acuerdo con el Centro Democrático, con los diferentes actores en el Tolima, con los senadores como Paloma Valencia y representantes como Pierre García”.
 

Escuche más de esta respuesta.

Hace cuatro años obtuvo 65 mil votos… ¿Qué espera en esta segunda campaña?
 
“La ciudad votó por el otro candidato y hoy tenemos a una ciudadanía inconforme, un gobierno que no se sintonizó con los ciudadanos. Lo que les pido a los 65 mil ibaguereños que votaron por nosotros hace cuatro años es que hay que salir a buscar dos o tres amigos más que quieran que las cosas cambien en Ibagué. Necesitamos dinamizar la ciudad desde lo público y no dejar que sólo la inversión privada sea la que se encargue de la transformación de Ibagué. Tenemos que acortar la distancia que en estos ocho años alcanzaron ciudades como Pereira, Manizales, Bucaramanga, Montería y ni qué decir Barranquilla”. 
 
¿Y cómo se podría hacer eso?
 
“Organizando la casa. La Alcaldía de Ibagué debe trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana liderando procesos de cambio que nos permitan mejorar la seguridad, la prestación de los servicios públicos y la movilidad. Así seremos más competitivos, llegará más inversión privada y habrá empleo digno. Ah, y yo como Alcalde saldré desde el primer día de mi gobierno a buscar recursos en Bogotá porque la inversión nacional no debe llegar al final de una administración. Yo fui funcionario del Gobierno Nacional y sé muy bien cómo funciona el Estado, cómo se consiguen recursos y qué seguimiento hay que hacerle a los proyectos”.  
 

A propósito de movilidad… ¿Qué piensa hacer?
 
“La gente está dejando a Bogotá porque, entre otras cosas, la movilidad colapsó y medidas como el ‘pico y placa’ se quedaron cortas. En Ibagué, tenemos que construir la avenida Circunvalar que conecte al centro con el norte de Ibagué, un cable aéreo que una al sur con el centro y también con La Martinica para promover el turismo. Pero lo más importante es que el sistema de transporte público se modernice y se convierta en una alternativa real”.
 
Escuche más de esta respuesta.

¿Privatizará el IBAL o la Secretaría de Tránsito como han intentado algunos alcaldes?
 
El IBAL no es privatizable. Tampoco debe ser intervenido. Debemos defenderlo como un padre defiende la casa. La empresa tiene 115 mil clientes y cada vez la cifra va creciendo. Es un monopolio que si se maneja bien y se administra bien, tiene que ser un buen negocio. Mire usted, Enertolima pudo ser rentable y está dentro de las mejores empresas del país. Tenemos que implementar políticas serias como lo hace EPM en Medellín o la Empresa de Energía de Bogotá.  No aspiro a privatizar nada, pero podría recurrir a alianzas público – privadas pero con estudios serios y que resulten un buen negocio para la ciudad y no para el privado”.
 
Escuche más de esta respuesta.

Del gobierno de Luis H. Rodríguez… ¿Qué tendría continuidad?
 
“Esta ha sido una administración cuestionada, que ha resultado involucrada en varios escándalos pero sí hay algo que sin lugar a dudas mantendré y mejoraré: el programa de becas de educación superior que llamaron Universidad Humana. Pienso que fue una muy buena idea y no podemos sacrificar algo bueno simplemente porque haya un cambio de gobierno. Yo daré un paso adelante y buscaré que los beneficiarios también puedan ir a estudiar a las universidades de la capital del país, y contribuir también con su manutención. Necesitamos convocar a los exitosos empresarios de Ibagué para apoyen este programa y podamos educar a nuestros jóvenes para que la sociedad se transforme”. 

Foto: ELOLFATO.COM

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker