Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Esperanzadora noticia: paciente de 94 años internada en el hospital del Líbano superó el COVID-19

Se trata de una mujer de 94 años que llegó a este centro asistencial remitida de otro departamento por una fractura en la cadera y quien resultó siendo el primer caso de coronavirus en este municipio del norte del Tolima.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada Facebook Hospital Alfonso Jaramillo Salazar

En medio de esta época donde los aumentos de contagios y víctimas mortales por COVID-19 en Colombia cada día son más, llega una esperanzadora noticia desde el norte del Tolima.

La mujer de 94 años, internada en el Hospital Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano el 8 de mayo por fractura de cadera, y quien resultó siendo el primer caso de coronavirus de este municipio, superó la enfermedad.

Al menos así lo confirmó este miércoles 20 de mayo el Instituto Nacional de Salud (INS), después de practicársele la segunda prueba para confirmar que ya no era portadora del virus.

Un anuncio esperanzador primero, por la edad, ya que se ha establecido que la pandemia es mucho más mortal en los adultos mayores y, segundo, porque tuvo que ser sometida a una cirugía de cadera (intervención quirúrgica altamente delicada para esta población).

Esto, sin mencionar que, durante su proceso de recuperación de la cirugía, sufrió un infarto. Conclusión: ¡toda una heroína!

La historia de esta paciente

El alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo, confirmó el pasado martes 12 de mayo el primer caso de COVID-19 en su municipio. (Ver: La historia del primer caso de COVID-19 en el Líbano)

Detalló que se trataba de una mujer de 94 años que llegó al Hospital Alfonso Jaramillo Salazar remitida del municipio de Samaná (Caldas) por un problema de cadera.

“La mujer llegó remitida desde otro departamento al Hospital Regional de nuestro municipio el pasado 8 de mayo por una problemática en su cadera. No obstante, se le realizó la prueba del COVID-19 por precaución y se confirmó que es positiva”, indicó en ese momento el mandatario local.  

Aunque por su procedencia, el INS adjudicó este caso a Caldas, todo el proceso de recuperación de esta paciente, la portadora del virus de mayor edad que se registra hasta la fecha en el Tolima, se llevó a cabo en este centro asistencial del Líbano.

A retomar su vida

EL OLFATO pudo establecer que esta paciente será dada de alta a finales de esta semana, pues además de vencer al virus, evolucionó satisfactoriamente de sus otras patologías.  

Un día que seguramente se celebrará con júbilo en este centro asistencial, pues es también gracias a sus profesionales de salud que esta mujer podrá regresar a casa con los suyos.  

Esta mamá, y seguramente abuela, no solo fue más fuerte que una enfermedad que deja 630 víctimas mortales en Colombia y siete en el departamento, sino que también logró adaptarse a su reemplazo de cadera y que su corazón siguiera latiendo con más fuerza y más ganas después del infarto.