Pasar al contenido principal

Especialistas aseguran que los niños infectados con COVID-19 presentan otros síntomas

Las manifestaciones clínicas en niños a causa del nuevo coronavirus, aunque son muy parecidas a las de los adultos, presentan otros síntomas asociados.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: EL OLFATO

Se conoce que el COVID-19 afecta principalmente a personas mayores y en menor medida a los niños; sin embargo, los pocos casos de contagio en menores de diferentes países muestran que ellos terminan presentando comportamientos agresivos y severos.

Esta situación está consignada en la reciente prepublicación para la revista Pediatrics –de la American Academy of Pediatrics– en la que el pediatra intensivista Pablo Vásquez Hoyos, profesor auxiliar del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), investigó junto con otros profesionales de la salud de varios países del mundo, la epidemiología de estos pacientes críticos por COVID-19.

El estudio preliminar, llamado ‘Cake’, comenzó el primero de abril, pero a causa de la pandemia fue suspendido el 30 del mismo mes. No obstante, alcanzó a recoger 17 casos, con el apoyo de 60 centros de Italia, España, Estados Unidos, Colombia y Chile.

De estos, seis son europeos, cuatro estadounidenses y siete latinoamericanos, entre ellos cuatro colombianos.

La mayoría de los niños del estudio presentaban algún tipo de comorbilidad variable, como enfermedades respiratorias, antecedentes de enfermedad cardíaca, problemas inmunológicos y obesidad, entre otras. Sin embargo, no hubo un patrón de comorbilidad como el descrito en adultos, y que suelen estar claramente asociados con obesidad o hipertensión.

De los 17 niños, cuatro presentaban enfermedades cardiacas que generaron un cuadro agudo, lo que se conoce como miocarditis (inflamación del corazón).

De los casos estudiados solo el 75 % tenía fiebre, el 50 % tenía tos y dificultad para respirar, y otros presentaban diarrea, síntomas gastrointestinales y otras sintomatologías.

Países en estudio

En Latinoamérica, el estudio se trabajó por países; en Colombia, con el Centro Pablo Tobón de Medellín, la Fundación Cardio Infantil de Bogotá y el Hospital Susana López de Valencia de Popayán; en Chile, con el Hospital Regional de Antofagasta y el Hospital Pediátrico Sotero del Río, en Santiago.

En cuanto a las edades de los pacientes, “el más pequeño tiene dos meses y el mayor 17 años, es decir todas las edades del rango pediátrico, con una media de cuatro años”, afirma el especialista.

“Hasta el momento las publicaciones de niños críticos en el mundo han sido muy escasas, con reportes generales que solo muestran uno o dos datos, pero no explican qué procedimiento aplicaron ni qué síntomas tenían, cómo evolucionaron o cuánto tiempo necesitaron los respiradores. En este sentido, el objetivo de esta publicación es mostrar más detalles del comportamiento de los niños”, sostuvo el pediatra.

Según el especialista, la idea del estudio es que cada vez se sumen más centros y que con esta publicación haya más colaboradores que socialicen nuevos casos, para así poder construir un perfil más claro y ampliar el número de menores en estudio, ya que para tomar decisiones es necesario que el número de casos reportados aumente.

*Con información de Unimedios.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.