Pasar al contenido principal

Escenarios del Parque Deportivo no estarán a tiempo y se anuncian acciones legales contra el contratista

Ibagué
Autor:
Autor:

Lo que empieza mal termina mal. Este dicho popular se cumplió claramente en el proyecto más costoso de los Juegos Deportivos Nacionales: la construcción de ocho escenarios en el Parque Deportivo de Ibagué en los que se invirtieron más de $80 mil millones.

Por primera vez, el alcalde Luis H. Rodríguez admitió públicamente que los escenarios que se construyen en el Parque Deportivo no estarían listos el próximo 31 de octubre, como quedó definido en el contrato, y anticipó que se explorarían acciones legales para obligar a los contratistas colombo-españoles a entregar el complejo deportivo terminado.

En el Parque Deportivo se tienen que construir: la pista de BMX, el estadio de atletismo, la cancha de sóftbol, un patinódromo, un complejo acuático, seis canchas de tenis, un tejódromo y el coliseo mayor, en un área de 87 mil 356 metros cuadrados.

El mandatario anunció además que ya requirió a la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 por los evidentes atrasos y aseguró que “tendrán que haber sanciones porque los términos y los plazos no se cumplieron”. Lo curioso es que tomó la decisión cuando ya Coldeportes había trasladado la mayoría de disciplinas a Cali, Bogotá, Ubaté, Rionegro y Guarne. (Ver: La historia del poderoso grupo español Vera y sus aliados colombianos)
  


Luis H. y su asesor Orlando Arciniegas no habían aplicado las sanciones correspondientes a los contratistas, pese a que así se lo recomendaron hace varios meses el zar anticorrupción Camilo Enciso y el mismo director de Coldeportes, Andrés Botero.

La visión Luis H. mejoró en dos meses

El alcalde tiene una visión más clara que hace dos meses. Ahora sí observa la lentitud de los contratistas del Parque Deportivo y que advirtieron los medios independientes y los ciudadanos (que no tienen contrato con la Alcaldía de Ibagué).

“Y creo que hoy, quedándoles 15 días, aproximadamente, para terminar en el plazo establecido en el contrato creería que no van a llegar. Veo con muchísimo retraso el estadio de atletismo, veo con muchísimo retraso el tema de las tribunas del complejo deportivo de tenis y veo, incluso, con retrasos la pavimentación de las canchas de tenis, porque son seis y hasta ahora han pavimentado dos. De modo pues que creería, con este clima y con el tiempo que se ha perdido, creería que ni siquiera al 31 de octubre alcanzan a llegar. Esperemos que nos tapen la boca y cumplan, de no ser así entraríamos en una etapa de análisis de tipo jurídico qué va a suceder: si hay una adición en plazo, si hay una liquidación, si hay declaratoria de caducidad”, afirmó Luis H. Rodríguez.

En agosto, veía otra cosa. “A la vista no se ven avances, entonces cuando vienen los de Coldeportes se llevan la impresión de que la obra no avanza, cuando uno habla con el contratista le da a uno tranquilidad”, dijo el 13 de agosto a la radio local. (Ver: "A la vista no se ven los avances": Luis H.)

Con una ‘visión’ más clara, ya el burgomaestre impartió instrucciones al gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, para que explore el camino jurídico que emprenderá para que se terminen las obras de los que se promocionaron como “Los mejores Juegos Nacionales de la historia”. 

Licitación con un solo oferente y adiciones a ‘dedo’

En abril, la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 se ganó la primera licitación, en la que estaban cinco escenarios, por $73 mil millones. Fue el único oferente. (Ver: Único proponente se quedó con la licitación más grande de los Juegos Deportivos Nacionales)
 
Y después, en julio, el alcalde le entregó a ‘dedo’ la construcción de los tres escenarios restantes (BMX, sóftbol y tejódromo) al mismo contratista, por $8.697 millones. Lo hizo así porque montó dos licitaciones exprés y ambas, coincidencialmente, fueron declaradas desiertas. (Ver: Adicionan a 'dedo' $8.697 millones para los últimos tres escenarios del Parque Deportivo)
 
Esa decisión no fue bien vista por el zar anticorrupción Camilo Enciso, quien dijo que no entendía cómo ‘premiaban’ a un contratista que desde el inicio del proyecto demostró su incumplimiento.
 
La respuesta sólo la tienen Luis H. y su asesor Orlando Arciniegas, los hombres que lideraron todo el proceso de los Juegos Deportivos Nacionales.      
        

Fotos: cortesía Noticias UNO
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker