Pasar al contenido principal

Escándalo sexual sacude a El Espinal: Cae red de prostitución infantil

Ibagué
Autor:
Autor:

Un total de 22 personas vinculadas a una organización criminal dedicada al tráfico sexual con menores de edad fueron capturadas en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en El Espinal.
 
El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, anunció que con el apoyo de la Dirección de Protección de la Policial Nacional y la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos se obtuvieron las capturas de los integrantes de esta organización criminal, dedicada al tráfico sexual con menores de edad, cuyas edades oscilan entre 12 y 17 años.
 
El funcionario reveló que la organización tenía su centro de operaciones en El Espinal y que era liderada por una mujer conocida como alias Lilia, quien ofrecía a las menores a habitantes de la región para ser explotadas sexualmente, con un pago previo  de una suma que fluctuaba entre 30 y 200 mil pesos, se´gun el caso.

Vea la rueda de prensa 

A los 22 capturados les imputaron los delitos de inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales y concierto para delinquir.
 
Por su parte, el director de Protección de la Policía Nacional, general  William Salamanca, explicó que la investigación se generó hace nueve meses luego de que una madre de familia colocara la denuncia por estos hechos.
 
Al tiempo advirtió que la organización llevaba actuando en el departamento más de nueve años y que la líder, incluso, utilizó a su hija, hoy mayor de edad y capturada en esta operación, en esta misma práctica.

Entre los clientes de esta red estarían políticos, agricultores, contadores y comerciantes locales, por lo que el escándalo estremeció la tranquila población del Tolima.     

Asimismo, dio a conocer que durante la investigación se emplearon agentes encubiertos, seguimientos, interceptaciones y tecnología de punta proporcionada por el gobierno de Estados Unidos para lograr la desarticulación de la red, incluyendo a los encargados de transportar a las menores, entre los que se encuentran comerciantes, agricultores y profesionales.

Perdomo añadió que tanto la Fiscalía como la Dirección de Protección de la Policía y su sección de Infancia y Adolescencia cuentan con el personal idóneo para luchar contra estos delitos y que ya han dado resultados importantes.
 
En el presente año, dijo el representante del ente acusador, se han capturado 2.878 personas por delitos que atentan contra la libertad, integridad y formación sexual de los niños, niña y adolescente.

Finalmente, Perdomo envío un mensaje a la ciudadanía en el que enfatizó que “es muy importante que cuando los ciudadanos tengan alguna información que indique que pueden existir estas redes de explotación sexual, de proxenetismo o fenómenos de como la pedofilia, sean denunciados ante las autoridades”.

Fotos e Información: Fiscalía
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker