Pasar al contenido principal

Escándalo: Habrían manipulado licitación para favorecer a contratista en la Alcaldía

Investigación
Autor:
Autor:

La Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué está en el ojo del huracán por las graves denuncias que formuló una empresa de mensajería que participó en la licitación 009 de 2015, a través de la cual se adjudicó un contrato por $40 millones para la distribución de los recibos del impuesto predial.

Fabián Barriga Afanador, representante legal de Expresservice LTDA., asegura que funcionarios de esta dependencia habrían manipulado y alterado documentos públicos para favorecer a la empresa que resultó ganadora del cuestionado proceso licitatorio.

Los hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Personería Municipal, la Procuraduría Provincial de Ibagué y la Fiscalía General de la Nación. (Ver denuncia a la Procuraduría Provicial de Ibagué)

Según el denunciante, en la Alcaldía de Ibagué habrían adulterado la hora en que radicó su propuesta para asegurar que el contrato quedara en manos de la empresa Servipostal Logística Nacional, una de las cinco firmas que participaron en el proceso.  
 
Expresservice LTDA. hizo la primera radicación a las 7:53 de la mañana del 18 de febrero pasado pero los pliegos establecían que las propuestas sólo se recibían después de las 8:00 de la mañana.

Ante ese error, retiraron la propuesta y la radicaron nuevamente a las 8:03 de la mañana, como consta en el radicado original que tiene el representante legal.
 
Entre tanto, la firma Servipostal Logística Nacional radicó su propuesta a las 8:06 de la mañana, según el acta de audiencia de cierre y apertura de propuestas.

La licitación establecía que si las propuestas eran iguales, como era de esperarse porque las tarifas de mensajería son reguladas por el Gobierno Nacional, el factor de desempate sería la hora en que radicaran sus ofertas.

Todo indica que a la propuesta de Expresservice LTDA. le habrían cambiado el número tres por el número ocho

Compare: (Propuesta radicada por el denunciante) (Propuesta presuntamente manipulada y que aparece en la carpeta de la Alcaldía de Ibagué)

El momento del misterioso tachón

A las 4:20 de la tarde, de ese 18 de febrero, inició la audiencia de cierre y apertura de propuestas en la que participaron, por parte de la Alcaldía de Ibagué, los abogados Ana Lorena Sierra Díaz, de la Oficina de Contratación, y Ricardo Iván Carrero Padilla, asesor de la secretaría de Hacienda. (Ver Acta de la audiencia)

En representación de las firmas interesadas acudieron Yovanny Villareal, de Servientrega; Román Calderón, de Servipostal, y Jhon Fabio Camacho, de Expresservice.

Misteriosamente, el primer lugar lo obtuvo Servipostal Logística Nacional, que entregó la propuesta a las 8:06 de la mañana, mientras que Expresservice quedó en el segundo puesto porque habría radicado su oferta a las 8:08 de la mañana, según la abogada Ana Lorena Sierra Díaz.

Durante la audiencia, el delegado de Expresservice, Jhon Fabio Camacho, alertó el error pero la funcionaria le respondió que hiciera la observación por escrito y siguió adelante con la adjudicación.

No obstante, al finalizar la audiencia, Camacho firmó el acta y a un lado puso que la propuesta había sido radicada a las 8:03 de la mañana.

Al día siguiente, el representante de Expresservice, Enrique Barriga, envió una comunicación a la abogada Ana Lorena Sierra Díaz, en la que pidió claridad frente a la hora en que fue radicada la propuesta pero, al parecer, la funcionaria no respondió. (Primera objeción) (Segunda objeción)

Se asustaron y reversaron?

El señor Barriga Afanador, de Expresservice, procedió a denunciar ante los organismos de control las presuntas irregularidades detectadas en esta licitación.

Simultáneamente, la abogada Ana Lorena Sierra continúo con su tarea de adjudicarle el contrato a la empresa Servipostal Logística Nacional y el 3 de marzo pasado les comunicó la aceptación de su propuesta. (Ver documento

Pero de repente el proceso tuvo un giro inesperado. Una vez la Procuraduría Provincial de Ibagué tuvo conocimiento del caso, la firma Servipostal Logística Nacional decidió desistir del contrato argumentando que tenía “diversos contratos con objeto similar” en el Tolima y eso limitaba “su capacidad administrativa para su ejecución”.   

Fue entonces cuando decidieron darle el contrato a Expresservice LTDA. y el 6 de marzo les fue expedido el certificado de registro presupuestal.

No obstante, el representante de esta empresa no desistió y siguió adelante con su denuncia. “Esta situación debe servir de ejemplo. No es justo que esto pase en Ibagué. Si pasa esto con una licitación de $40 millones, no quiero pensar qué hacen con las licitaciones grandes”, anotó. (Ver Cesión del contrato)

Otros hechos extraños

ELOLFATO.COM solicitó, a través de un derecho de petición, copia de todos los documentos que hacen parte de la carpeta del contrato 009 de 2015, y encontró dos cosas llamativas que deben analizar los investigadores de la Procuraduría y la Fiscalía.

1. En la carpeta no aparecen, o por lo menos no fueron entregadas, las comunicaciones que radicó el señor Fabián Barriga Afanador, representante legal de Expresservice LTDA.

2. En la carta de respuesta al derecho de petición, firmada por el jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía, Jaime Daniel Salazar, dice que “me permito informarle que en el proceso de la referencia no se presentaron observaciones por parte de ningún interesado, ni escritos de objeción". (Ver Aclaración no pedida)  
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker