Pasar al contenido principal

¡Es el momento de adquirir vivienda propia!

El Olfato dialogó con Carlos Molina, gerente comercial de la constructora Hábitat de los Andes, quien enfatizó en las garantías con las que cuentan los ibaguereños y tolimenses para adquirir vivienda propia, permitiendo forjar sus futuros y quitarles el dolor de cabeza de pagar arriendo en circunstancias como las presentes.
Publicidad
Autor: Redacción Comercial
Autor:
Redacción Comercial

La actual situación que afronta el país y el mundo, ha transformado la visión de los colombianos en la administración de sus recursos económicos. Hoy, las grandes limitaciones que deja el COVID ponen en un escenario de oportunidades a miles de familias, que ven en las nuevas alternativas subsidiarias otorgadas por el Gobierno Nacional, ayudas que permitirán soliviar cargas en los hogares colombianos como la de los arriendos, y edificar los sueños de tener un hogar propio.

El pasado mes de mayo, el Gobierno puso a disposición un nuevo subsidio para adquirir vivienda propia Vis y no Vis, iniciativa que proyecta beneficiar a 200.000 familias del país. Con esta nueva alternativa, los colombianos pueden adquirir vivienda nueva, o una segunda vivienda como inversión, y recibir un significativo incentivo.

Asimismo, los colombianos cuentan con los subsidios Mi Casa Ya, el subsidio a la tasa de interés y el otorgado por las cajas de compensación familiar, beneficios con los cuáles acceden a la oportunidad de adquirir una casa propia a muy bajos costos.

EL OLFATO dialogó con Carlos Molina, gerente comercial de la constructora Hábitat de los Andes, firma ibaguereña que se ha vuelto referente en el centro del país por su innovación y tecnología en proyectos de vivienda, para entender por qué este es el momento indicado para construir el sueño de tener vivienda propia.

ELOLFATO: ¿Por qué es el momento indicado para adquirir vivienda propia a pesar de la actual circunstancia que afronta el país?

Carlos Molina: Es el mejor momento por varias razones, la primera es que la persona que desea adquirir vivienda cuenta con las mejores tasas de interés de los últimos 12 años. Es decir, el sistema financiero ha abierto una cantidad de beneficios en tasa, en facilidades de aprobación, además hay a disposición entidades dispuestas a financiar estos sueños.

Por otra parte, tal como lo anunció el Gobierno Nacional, serán ofertados 200 mil subsidios de vivienda, direccionados 100 mil para Vis y otros 100 mil para no Vis.

EO: La actual circunstancia ha hecho que el emisor baje las tasas de interés, medida que seguramente perdurará en el tiempo como usted lo señalaba,  ¿Considera que esto abre grandes oportunidad a los sectores de bajos recursos y posibilidades de inversión?

CM: Por supuesto, quiero traer a colación las cifras del año anterior de ventas a nivel nacional donde tuvimos un récord, con 121 unidades vendidas, número nunca antes visto, gracias al apoyo del Gobierno Nacional con subsidios de casi 5.600 al mes.

Es decir, contamos con una política apoyada por los constructores, los gremios y el sector financiero, que tiene como fin brindarles a las personas de bajos recursos la posibilidad de cumplir el sueño de tener vivienda propia, y dejen de pagar arriendo.

EO: La Constructora Hábitat de los Andes ha marcado diferencia en la forma de asesorar a aquellas personas que desean adquirir vivienda, analizando el estado económico del inversionista, entre otros componentes ¿Esto a qué se debe?

CM: Nuestro propósito en la constructora Hábitat de los Andes es ayudar a nuestros clientes a cumplir sus sueños en inversión de vivienda, hay personas que lo hacen por inversión, otras que lo hacen para solucionar el tema de vivienda propia, por eso hemos diseñado una experiencia de asesoramiento a través de nuestro equipo, donde las personas se pueden acercar sin ningún compromiso, y entender cómo funciona el tema de los subsidios, las tasas, qué es un proyecto VIS y no VIS, cómo puede hacer sus planes de pagos, para cumplir el sueño de tener vivienda.

Hay personas que aún no están listas para acceder a tener su vivienda, lo que hacemos es asesorarlas y decirles qué tienen que hacer, cómo se tienen que preparar para poder acceder a los subsidios y créditos, aunque algunas veces deben cambiar su cultura financiera, para que este sueño de tener vivienda se haga realidad, eso es lo que tratamos de hacer, educar financieramente a nuestros clientes.

EO: Estamos en un escenario de supervivencia, donde es muy difícil controlar los arrendatarios, por eso ¿es preciso decirle a los ciudadanos que no sigan pagando arriendo y accedan a su vivienda propia con cuotas mínimas?

CM: De acuerdo, tenemos un país de arrendatarios y no de propietarios, tenemos un compromiso como constructores y como lo ha dicho el ministro de Vivienda, queremos que Colombia sea el país de los propietarios.

Nuestra nación tiene cerca de seis millones de hogares que viven en arriendo, la mayoría de ellos son de los estratos 1,2 y 3, además, hay que señalar que el 50% de los ingresos de una familia se destinan en pagar su lugar de vivienda, por eso la invitación que hacemos es a invertir en una vivienda propia, porque tenerla nos garantizará una mejor calidad de vida cuando ya no seamos productivos.

EO: ¿Y hay oportunidades de hacerlo?

CM: Claro que sí, justamente hoy tenemos la oportunidad de aplicar a diferentes subsidios como Mi Casa Ya, el de las cajas de compensación, el de las tasas de interés subsidiadas frech, y todos los apoyos de tope Vis, donde el Gobierno regula un precio, para que haya un monto máximo el cual es usualmente el que paga una familia en su arriendo y este sea destinado para pagar su vivienda propia.

Es fundamental tener la visión que podemos ser propietarios, todo está dado para lograrlo, por lo que yo pago de arriendo puedo tener una vivienda propia. Yo creo que ese es el gran resumen de estos momentos para las personas de estratos 1,2 y 3; ahora se abre la puerta para personas de estratos 4, 5 y 6 con subsidios que ayudarán a los colombianos a tener la finca raíz como eje de su economía y crecimiento. ¡Hay una gran oportunidad!

EO: Vemos que el Gobierno accedió a la liberación de las cesantías ¿Cuál sería el consejo que usted le brindaría a las personas que piensan retirarlas, recursos que resultan siendo la base para edificar el sueño de tener vivienda propia?

CM: Nuestro asesoramiento es muy cercano con nuestros clientes y depende de las situaciones que estén viviendo. Ahora bien, si está interesado en comprar vivienda, en nuestras salas de ventas físicas y virtuales podremos asesorarlos para que no dejen pasar estos subsidios. A los amigos cercanos y los clientes les digo, si ustedes alguna vez pensaron en comprar vivienda, hoy es el momento, no lo dejen pasar por los precios, las tasas de interés, la oferta, los subsidios, y la calidad en la construcción de todo el gremio.

EO: Hablemos de Ibagué, el año anterior fue una de las ciudades destacadas en el tema de la construcción y para adquirir vivienda propia. ¿Cuál es su opinión de Ibagué?

CM: Ibagué es la tierra de mi familia, la llevamos en el corazón, es nuestro centro de operación a nivel nacional, nosotros como constructora operamos desde Ibagué. Nos encanta que a las diferentes regiones donde llegamos nos digan que somos los de Ibagué, eso nos llena de orgullo, llevamos las banderas de nuestra ciudad.

Vemos con bastante optimismo a Ibagué porque es un eje logístico por su cercanía con Bogotá. Se convierte en la eterna primavera de Colombia por su clima estable y sus recursos naturales. Es una ciudad que cuenta con una proyección bastante grande basada en su desarrollo logístico, agroindustrial y turístico.

Observamos que el sector de la construcción en el Tolima pesa más del 10% del PIB de la región, es uno de los más altos en Colombia, nos pone como el sector que jalona a Ibagué y su economía.

Desafortunadamente con todo esto del COVID volvemos a unas tasas de desempleo altas, pero que seguramente serán temporales, mientras que tenemos la reactivación económica.

Ibagué cuenta con proyectos de envergadura nacional como el nuestro ubicado en la ‘Milla de Oro’, Hábitat Infinity, es un proyecto que implementa la última tecnología en construcción, los mejores proveedores de Colombia y del mundo vinieron para desarrollar este proyecto, estamos convirtiendo este sector en un referente en arquitectura del centro del país, porque creemos en Ibagué.

EO: Esta situación ha direccionado los mercados hacia la virtualidad. ¿Cómo se preparó la constructora Hábitat de los Andes para que la persona que quiera adquirir vivienda, tenga una experiencia como si fuera presencial?

CM: Hemos sido pioneros en el tema virtual, tenemos la sala virtual de Hábitat de los Andes con la última tecnología, estamos en todas las redes sociales, prestamos servicio en línea prácticamente las 24 horas del día, tenemos absolutamente toda la información de nuestra constructora y nuestros proyectos en la web, tenemos el servicio de pagos en línea, nos destacamos por un servicio ágil y expedito, que les permite a nuestros clientes vivir la experiencia virtual que apoya a la física.

EO: Para finalizar: ¿Cuál sería ese mensaje para los lectores en estos momentos?

CM: El mensaje es que nosotros como sociedad, como ibaguereños, como colombianos, debemos buscar dar movimiento, trabajar es el camino para hacer las cosas muy bien, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, así cuidaremos nuestras personas, para nadie es un secreto que los medios económicos son fundamentales para poder vivir, como también lo es la salud.

De hecho, nosotros como constructora fuimos los primeros en tener aperturas de obras, salas de ventas, cumpliendo al 100% los protocolos para cuidar nuestra gente, a nuestros inversionistas y a nuestra Ibagué.

Nos encontramos en momentos bastantes retadores, es por esto que confiando en nuestra capacidad de ser resilientes y productivos vamos a salir adelante.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.