“Es antiético y de doble moral”: veedor sobre fiesta de políticos en la que estuvo el Procurador Carrillo

El veedor Harold Ríos Tinoco hizo duros cuestionamientos hacia el Procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien asistió este fin de semana a la fiesta de cumpleaños del excongresista Emilio Martínez Rosales, jefe del partido Cambio Radical en el Tolima.

De acuerdo con el ciudadano, la participación del jefe del Ministerio Público en esta reunión es un hecho antiético, de doble moral y que raya con el discurso que él mismo pregona sobre la protección a la función administrativa. (Ver: La parranda del procurador Carrillo con los políticos del Tolima)

“Lo que evidenciamos una vez más es la burla que tienen los organismos de control sobre la ciudadanía en general. Podemos ver cómo la clase política del Tolima se confabula para seguir amañando los procesos en contra de los investigados del departamento”, aseguró Tinoco.

Asimismo, indicó que la estrecha relación del Procurador Carrillo con los líderes políticos del departamento evidencia lo importante que es para el Ministerio Público “seguir protegiendo a los pícaros”.

“Los gamonales políticos reunidos en la fiesta de cumpleaños de Emilio Martínez da entender que para ellos es más importante seguir protegiendo a quienes han atentado en contra de los intereses de la ciudadanía y seguir atacando a los enemigos de ellos. Eso es lo que ha pasado históricamente en el Tolima y a eso le está juego el Procurador General de la Nación”, manifestó el veedor.

De este modo, se refirió al proceso que adelanta la Procuraduría en contra de los 16 concejales de Ibagué que eligieron irregularmente al Personero y al Contralor Municipal en enero del año 2016.

Ríos Tinoco dijo que dicha investigación está engavetada porque Fernando Carrillo es cercano tanto a la familia Jaramillo como a la Martínez, las cuales tienen a “sus pupilos” al interior de la Corporación. 

“La clase política busca proteger siempre a sus políticos de turno engavetando un proceso que ya está comprobado. El mismo Consejo de Estado dice que ya cometieron una falta y deben responderle a la ciudadanía”, afirmó veedor.

“Siempre he mantenido la teoría de que la Procuraduría es un ente eminentemente politiquero porque le sirve a los intereses de quienes han votado por él, y eso se está viendo reflejado en el Tolima, protegiendo a los corruptos”, agregó.

Por último, indicó que espera que pronto se vean avances importantes en el proceso de los cabildantes, toda vez que ya se va a cumplir un año desde que el Ministerio Público emitió sanción en primera instancia. 

“Llevamos casi ya un año del fallo en primera instancia y hoy no conocemos el de segunda, cuando se tiene un plazo de tres meses para emitirlo. Por eso hemos iniciado las acciones pertinentes. Esperamos que por fin el Procurador haya hecho caso a la ciudadanía y sancione con destitución a los concejales, porque eso es lo que se merecen”, concluyó Ríos Tinoco.

La fiesta

El evento al que asistió el Procurador se llevó a cabo el pasado sábado en El Espinal y contó también con la participación de buena parte de la clase política del Tolima, entre ellos los excongresistas Mauricio Jaramillo y Carlos Edward Osorio.

Además, estuvieron presentes alcaldes, diputados, concejales, funcionarios, contratistas y decenas de candidatos a corporaciones públicas que esperan ser elegidos en los comicios regionales de 2019.

Durante la reunión, el jefe del Ministerio Público disfrutó de unos tragos de whiski Old Parr, hecho que provocó todo tipo de reacciones en redes sociales.

Muchas personas consideraron que las polémicas fotos del Procurador con los políticos del Tolima son la explicación a los pobres resultados de la Procuraduría Regional, un ente de control politizado y que sería utilizado para defender a los amigos y empapelar a los enemigos.

Pero el hecho político más importante de la fiesta fue la ‘bendición’ pública de Emilio Martínez para Carlos Edward Osorio, quien espera convertirse en el candidato a la Gobernación del Tolima.

En la fiesta, Emilio Martinez invitó a Carlos Edward Osorio a la parte baja de la tarima para ‘ungirlo’ delante de sus amigos. El cumpleañero admitió que sus relaciones con Osorio no fueron las mejores, pero que de “los desencuentros deben salir buenos encuentros, bendiciones”.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: martes - 27 noviembre - 2018