Pasar al contenido principal

Diseñador tolimense Diego Guarnizo abre "Caminos" para los artesanos colombianos

Quince artesanos de Antioquia, Chocó, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca, Santander y Vaupés trabajaron junto al diseñador nacido en Villarrica, Tolima.
eo
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
Diseñador tolimense Diego Guarnizo abre "Caminos" para los artesanos colombianos

El diseñador Diego Guarnizo, uno de los más reconocidos de Colombia y nacido en el municipio tolimense de Villarrica, presentó la colección "Caminos", con la que busca visibilizar el trabajo de los artesanos del país y democratizar la moda.

La colección, que Guarnizo realizó para Finlandek, la marca para el hogar del Grupo Éxito, cuenta con productos en técnicas como el tejido a mano, el bordado sobre tela, la cestería en rollo, el tejido plano en zuncho, el tejido de sarga y el tejido en fibra de yare, entre otras.

La propuesta está integrada por más de 60 referencias de productos para la mesa, la cocina, el baño, objetos decorativos y muebles elaborados 100 % en Colombia.

"Esta colección nace a partir de los desiertos de una forma muy simbólica porque hemos tenido que pasar por momentos muy áridos y porque hemos vivido una gran sequía", explicó a periodistas nacionales el tolimense durante la presentación de su propuesta.

Sin embargo, agregó, "nuestros maestros artesanos siguen produciendo, muchos en momentos difíciles por la pandemia. Por esto pensamos que es el momento para que la gente sea más consciente de lo que compra, para que compremos productos que simbolicen nuestras raíces, para que compremos colombiano".

Los tres caminos

Para crear "Caminos", Diego Guarnizo se basó en tres desiertos colombianos, de donde seleccionó las técnicas, los artesanos y los productos que le dieron vida a la colección.

Así, está "El Cabo de la Vela", que incluye artesanías de Quibdó (Chocó), Charalá (Santander), Usiacurí (Atlántico), Chimichagua (Cesar) y Galapa (Atlántico). 

"El Desierto Chécua", que muestra las artesanías del Valle de Tenza y Guacamayas, en Boyacá y Bogotá, respectivamente.

Y, finalmente está "El Desierto de La Tatacoa", que presenta los productos típicos de Guaduas (Cundinamarca), Ráquira (Boyacá), El Carmen de Viboral (Antioquia), Guapí (Cauca), y Mitú (Vaupés).

Al mostrar su última colección, Guarnizo aseguró que "el valor de la artesanía, su materia prima, brota de la tierra y debe tener una herencia generacional, ancestral o centenaria".

Por ello, puntualizó, "es muy importante esta apuesta porque ayuda a visibilizar nuestra verdadera herencia y además contribuye a preservar algunas técnicas que se están perdiendo a medida que esos saberes se mueren con el paso de las generaciones".

Diego Guarnizo lleva más de 30 años dedicado a la televisión colombiana, en donde ha podido trabajar de la mano de grandes talentos a nivel de producción y también actoral al crear el vestuario para producciones como "Bolívar", "Laura la santa colombiana" y "Las Hermanitas Calle", entre otras. 

Además, como diseñador de moda ha llevado a cabo desfiles aplaudidos por expertos en Colombiamoda y el Bogotá Fashion Week.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker