Pasar al contenido principal

Comenzó revisión a laboratorios que practican prueba de COVID-19 en el Tolima

En el departamento hay 356 laboratorios habilitados para la toma y procesamiento de muestra, de los cuales,155 se encuentran en la ciudad de Ibagué.
eo
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El secretario (e) de Salud de Tolima, Jorge Bolívar, informó sobre el proceso de revisión de los 356 laboratorios autorizados para la toma y procesamiento de muestras. Este viernes iniciaron con la Clínica Tolima.

“Hemos iniciado un proceso de revisión de cómo están trabajando estos laboratorios. Estamos haciendo visitas en la ciudad de Ibagué y en el departamento del Tolima”, comentó Bolívar.

En el departamento solo hay dos laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud para realizar la prueba PCR molecular de COVID-19. "Los otros laboratorios pueden que tengan pruebas rápidas", explicó 

Según el secretario, un equipo conformado por el personal de Dirección de Oferta y el personal de Salud Pública del departamento se dirige hacia los laboratorios para hacer la respectiva visita. El equipo está integrado por profesionales en bacteriología y epidemiología.

En la revisión, los especialistas analizan los siguientes parámetros:

  • Autorización para realizar pruebas de COVID-19
  • Verificación de protocolos de bioseguridad
  • Número de pruebas autorizadas para ser realizadas
  • Aplicación adecuada de la muestra y el procesamiento  

“Laboratorio que tenga pendientes se les levanta un acta y ahí es donde iniciamos un proceso de investigación que de lugar con la norma”, precisó el secretario.  

Hasta el momento no se ha realizado ningún cierre de laboratorio por incumplir con los parámetros anteriormente escritos. Sin embargo, Bolívar comentó que la Clínica Los Ocobos fue cerrada por no cumplir con los criterios para la cual fue habilitada, finalizó.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker