Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Entró en operación el nuevo puente Pumarejo en Barranquilla: el más grande de Latinoamérica

El nuevo puente Pumarejo, de 3,2 kilómetros de longitud, contó con una inversión de $800.000 millones y mejorará la movilidad entre los departamentos del Atlántico y Magdalena.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Ministerio de Transporte

El Gobierno Nacional inauguró el nuevo puente Pumarejo, una mega obra con una longitud de 3,2 kilómetros y el cual contó con una inversión de $800.000 millones. La construcción de la nueva estructura cuenta con tres carriles por sentido, zona peatonal a cada lado y ciclo-ruta, con un ancho total de 38 metros.

La entrada en circulación del nuevo puente Pumarejo reemplaza operacionalmente al antiguo puente Laureano Gómez, razón por la cual la vía nacional Barranquilla – Santa Marta quedará implementada para el tránsito vehicular por el nuevo puente.

El presidente de la República, Iván Duque, expresó su orgullo por este gran logro del sector transporte para el país y se mostró entusiasmado por lo que catalogó como la obra más importante estructuralmente en los últimos años de la Región Caribe.

“Ver esta gran obra del nuevo Puente Pumarejo es la muestra de que este gobierno está centrado en concluir las obras, en trabajar por la competitividad del país y en buscar más conectividad entre todos nosotros. Así se desarrolla la infraestructura y así logramos avanzar”, dijo.

Según Duque, el actual Gobierno priorizó este proyecto como estratégico para el país y por ello se gestionaron los recursos necesarios por valor de $142.000 millones para garantizar su terminación, que se encontraba desfinanciada y con atrasos en su cronograma de ejecución.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó su admiración por la obra entregada: “Quiero expresar mi alegría por este nuevo puente, una obra maravillosa y que nos va a permitir seguir creciendo como país por sus beneficios y porque así queda demostrada la calidad en la ejecución de obra de la ingeniería colombiana”.

Asimismo, el director general de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, sostuvo que tras un análisis técnico realizado por la entidad se desarrolló la transición del flujo vehicular del actual puente Laureano Gómez hacia la nueva estructura que hoy se erige sobre el río Magdalena.

“En dicho análisis se comparó y se verificó el nivel de servicio del nuevo puente frente a la antigua estructura, a través de sus accesos, tanto por el lado Barranquilla como por el lado de Palermo, corregimiento de Sitionuevo, Magdalena".

El nuevo puente, de 45 metros de galibo, deja divisar una bella geografía que adorna su estructura, y será el gran recuerdo para las casi 2.000 familias a las que les mejoró las condiciones de vida y que, además, fueron artífices de la transformación vial del sector y de la generación de progreso para esta zona del país.