Pasar al contenido principal

Entregaron restos de víctima de la toma en el Palacio de Justicia

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Este viernes la Fiscalía General de la Nación hizo entrega de los restos de Carmen Cristina Garzón Reyes, conocida como “Violeta”,  una de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Desde las 2:00 de la tarde, varios artistas, amigos y familiares se acercaron al Panóptico de Ibagué para rendirle un sentido homenaje, en medio de exposición de artes, teatro, un concierto central a cargo del Maestro César Zambrano y una velación simbólica.

“Mi madre desapareció cuando yo tenía seis años y no recuerdo cuándo tomé consciencia de esto. En mi infancia no entendía lo que había pasado con ella. Con el paso del tiempo necesité saber qué había ocurrido y empecé a leer", manifestó Luisa Violeta Martinez Garzón, hija de Carmen Cristina.

"Ya en la universidad me di a la tarea de entender las causas del conflicto en Colombia y tomé la decisión de buscarla, de reivindicarla y que fuera reconocida como una mujer valiente, luchadora y soñadora por un país justo”, agregó.

Carmen Cristina era estudiante de veterinaria de la Universidad del Tolima en la década de los setenta. Por razones de seguridad, tuvo que dejar Ibagué y desplazarse hacia Cali. Allí tomó la decisión de participar en la toma del Palacio de Justicia como militante del M-19.

De acuerdo con su familia, Carmen Cristina salió viva del Palacio y posteriormente fue torturada y asesinada por el Ejército.

En el 2014, los medios nacionales informaron sobre los hallazgos de restos óseos en el Cementerio Central que podrían ser de algunos desaparecidos. Desde ese momento, Luisa hizo todo lo posible, con ayuda de su abuela, para realizar una prueba de ADN, la cual dio un resultado positivo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker