Entregan la primera planta de bombeo de aguas residuales con uso de energía solar en el Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, entregó este miércoles la primera planta de bombeo de aguas residuales con uso de energía solar en el departamento. 

La estructura está ubicada en el municipio de Venadillo, incluye 12 paneles solares, un banco de 16 baterías, tres inversores, que alimenta el sistema eléctrico y fotovoltaico, beneficiando a 170 familias del barrio “Pavimentos Colombia”.

Esta obra que evitará contaminar la quebrada “Galapo”, es la primera de este tipo en implementarse en el departamento del Tolima, siendo la energía solar la encargada de alimentar dichos sistemas.

“Con estas obras se generará 9.000 vatios para mover dos bombas sumergibles trituradoras, que van a conducir de 1.5 litros en temporada de menos lluvias hasta 4.5 litros segundo al sistema de alcantarillado y darle la disposición adecuada en la planta de tratamiento de aguas residuales” señaló el director de la entidad ambiental, Jorge Enrique Cardoso.

El contrato de esta estructura tuvo un valor cercano a los $550 millones y fue ejecutado por el ingeniero Mario Gabriel Jiménez. Por su parte, la interventoría tuvo una inversión de $40 millones y fue adelantada por el ingeniero Carlos Javier Callejas.

La entrega de la obra se hizo ante el alcalde municipal de Venadillo, Ilber Beltrán, veedores y líderes comunales de la mencionada localidad. 

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: jueves - 27 diciembre - 2018