Pasar al contenido principal

Enfermos por la minería

Ibagué
Autor:
Autor:
Acorralados y enfermos por el polvo están los habitantes de por lo menos siete veredas del municipio de valle de San Juan, en el centro del Tolima, reveló este lunes un informe publicado por el diario El Espectador.
 
El tránsito de volquetas con material de nueve empresas mineras tiene desesperados a los humildes campesinos, en especial a los estudiantes de la escuela Juan Lozano de la Vega, de la vereda El Dinde del municipio de Valle de San Juan.
 
Los niños deben ir a estudiar con tapabocas porque el aire es irrespirable y casi todos padecen enfermedades respiratorias. De la contaminación no se salvan ni los computadores. Los equipos de informática también han resultado averiados por el polvo.


 
Líderes del sector responsabilizan de esta situación a la empresa Servicios Mineros del Tolima, Sermitol, que realiza por lo menos 24 viajes diarios en sus proyectos de hierro, calizas y mármol.
 
Según el reportaje de El Espectador, Sermitol provee arcilla a Cemex, el vecino incómodo de los habitantes de Payandé, donde también hay quejas por el impacto de la operación de la multinacional mexicana.
 
La polvareda envuelve los cálidos poblados, las fachadas de las escuelas y las casas están manchadas y nadie puede respirar aire limpio. Los habitantes de El Dinde, La Manga, El Capote y Santa Rosa siempre tienen tos, gripa o asma.
 
El drama que enfrentan a diario estos tolimenses parece que pasa inadvertido entre las autoridades. Sólo los médicos de la zona evidencian el peligroso impacto para la salud de todos, pero en especial de los niños.
 
Un informe de la Alcaldía de Valle de San Juan dice que entre 2005 y 2010, 1.382 personas fueron diagnosticadas con alguna enfermedad respiratoria, aunque no especifica los sectores, informa el periódico capitalino.

Responde Semirtol

El gerente de Sermitol, Rafael Lara, anunció que en los próximos días realizarán trabajos para recebar la vía con residuos de mármol para reducir el polvo. Además, afirmó que han compensado a la población generan 60 empleos, apoyando reinados y entregando regalos a los niños.
 
La Gobernación del Tolima dijo que pavimentar los dos kilómetros de vía que generan esta problemática sanitaria cuenta 3 mil millones pero que no cuenta con los recursos.  
   

Fotos: Cortesía Juan Carlos Escobar.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker