Pasar al contenido principal

'Endeudarse no es un problema': gerente de Infibagué sobre nuevo crédito del Ibal

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, salió en defensa del nuevo crédito que aspira obtener el gerente del Ibal, Alberto Girón, indicando que endeudar a la entidad "no es un problema".

De acuerdo con la funcionaria, las utilidades que ha generado la empresa deben ser reinvertidas en proyectos que necesita la ciudad en materia de acueducto, razón por la que ella está de acuerdo con adquirir el préstamo por $40.000 millones. (Ver: Acta del Ibal deja al descubierto presunta improvisación con crédito de $40.000 millones)

"Lo que puede tener tranquilidad la ciudad es que el endeudarse no es el problema, es un derecho que toda empresa pública tiene para generar desarrollo en la ciudad", dijo Corzo, quien también precisó que "si el Ibal está solicitando estos créditos es porque así se requiere para invertir. Lo importante es ver la inversión y no adquirir créditos y no verla".

Esta semana el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló que se reuniría este jueves con el presidente del banco Davivienda, Efraín Forero, a quien le expondrá la necesidad de su administración de acceder a un crédito por $40.000 millones.

Las críticas a la declaración de la gerente de Infibagué, entregada en una rueda de prensa, generó fuertes críticas por parte de otros sectores que no comprenden el análisis financiero que ella hace.

El concejal Camilo Delgado fue uno de los primeros en cuestionar las afirmaciones hechas por Corzo. Según el cabildante, esta respuesta de la funcionaria, que calificó como apresurada y facilista, va en contravía de lo que quieren los ibaguereños, que es gestionar recursos ante el Gobierno nacional para adelantar proyectos en la ciudad. 

"Es bastante particular lo que uno encuentra desde la administración pública cuando en un inicio se cuestionaban las operaciones de crédito público que en la administración anterior se asumieron, y en esta se han duplicado y hasta triplicado los créditos", aseguró Delgado.

Asimismo, indicó que es preocupante que se esté dejando a la entidad comprometida financieramente durante los próximos 12 años, toda vez que los préstamos obtenidos empezarían a pagarse a partir del año 2020.

"Es preocupante el compromiso que va a tener la entidad cuando sea recibida por la próxima administración y la incapacidad que va a tener para asumir nuevos créditos. Pareciera que hoy lo que genera la entidad está destinado a pagar los intereses de créditos bancarios que se han adquirido durante 2016, 2017 y lo que va del 2018", manifestó Delgado.

"Sería interesante conocer de la Gerente, como propietaria del 99% de las acciones del Ibal, en qué se ha visto beneficiado Infibagué", dijo el cabildante.

Debate de control político al Ibal

Para conocer de fondo lo que pasa en el Ibal, Delgado anunció que en los próximos días se llevará a cabo un debate de control político en el Concejo para que el gerente de la entidad, el ingeniero José Alberto Girón, entregue de manera clara y detallada información sobre cuáles son las utilidades que ha adquirido en estas vigencias y aclare qué destinación han tenido dichos recursos.

"Sírvase informar de manera clara y detallada, a cuánto ascienden las operaciones de crédito público asumidas por el IBAL S.A. E.S.P. durante los años 2016, 2017 y 2018 con autorización de su junta directiva, indicando valor de los empréstitos, entidades financieras otorgantes, condiciones de la negociación, tasa de interés, plazo, destinación de los recursos, así como los ingresos pignorados o garantías y contragarantías otorgadas para garantizar el pago de la deuda. Igualmente, sírvase allegar copia de las actas de junta directiva donde fueron autorizadas la asunción de dichos empréstitos", dice una de las preguntas del extenso cuestionario que el gerente del Ibal tendrá que resolver ante el pleno de la Corporación.

En el documento de 10 preguntas, Girón también debe responder a cuánto "ascienden los recursos recibidos por el IBAL S.A. E.S.P. durante las vigencias fiscales 2016, 2017 y lo que va corrido de 2018 por concepto de subsidios para los servicios de acueducto y alcantarillado provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP)", así como la distribución y ejecución de esos recursos.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker