Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Encuesta revela que el 67,7 % de los colombianos votaría por el Sí en el plebiscito

Especiales
Autor:
Autor:

La pedagogía que ha realizado el Gobierno Nacional con respecto a la refrendación de los acuerdos de La Habana en el plebiscito ha sido positiva hasta el momento. La más reciente encuesta de la firma Invamer reveló que el 67,7 % de los colombianos encuestados votará por el Sí el próximo dos de octubre, mientras que solo un 32,4 % se inclinará por el No.

Según la encuesta realizada para El EspectadorCaracol Televisión y Blu Radio, aunque la socialización de los acuerdos de La Habana ha logrado captar ciudadanos a favor del plebiscito, solo un 7,1 % de los encuestados dice conocer detalladamente el texto, mientras que otro 30,5 % no los conoce. (Ver encuesta)

Sin embargo, aunque el Sí sigue teniendo las mayorías, el nivel de participación es bajo y se nota mucha indecisión en la mayoría de colombianos. Por ejemplo, a la pregunta sobre la probabilidad de acudir a las urnas, solo el 31,9 % está seguro de su participación, mientras que un 17 % dice que probablemente votará, un 21,8 % no sabe si lo hará, un 8,7 % señala que probablemente no y un 16,6 % afirma que definitivamente no.

grafico1

Sobre un eventual escenario de derrota de los acuerdos de paz en las urnas, un 52,2 % de los colombianos encuestados creen que el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc volverán a sentarse a la mesa para renegociar. Otro 38,2 % considera que el país volverá a la confrontación armada. (Ver: Así será la votación del plebiscito por la paz en Ibagué)

De igual modo, la encuesta revela que el presidente Juan Manuel Santos aumentó el nivel de aprobación de su gestión, pues de agosto a septiembre pasó de un 30,7 % a un 35 %. Sin embargo, la desaprobación sigue siendo alta, ya que un 59,5 % de los colombianos desaprueban la manera en que el mandatario ha dirigido el país. 

Asimismo, un 48,8 % de los encuestados consideran que el Gobierno Nacional cumplirá con lo pactado en La Habana si el Sí se impone en el plebiscito. Además, otro 69,6 % considera que es necesario que se inicien diálogos de paz con la guerrilla del ELN. (Ver: Encuesta dice que el 72 % de los colombianos votarían por el Sí en el plebiscito)

grafico3

 

Pero los integrantes de la guerrilla de las Farc siguen gozando de una enorme impopularidad dentro de los colombianos. El 74,8 % de los encuestados no está de acuerdo con que los exguerrilleros puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. Por eso, la desfavorabilidad es del 85 %. (Ver: Así será el histórico desarme de la guerrilla de las Farc)

Los encuestados tampoco consideran que la implementación de los acuerdos vaya a cambiar mucho la realidad social del país. Para los colombianos, la distribución de la riqueza, la seguridad, la  violencia política y el narcotráfico no mejorarán con la firma de los acuerdos. Y un 61,8 % cree que las Farc no cumplirán con lo acordado. 

Por supuesto, los resultados de la encuesta advierten que a pesar de que el Sí continúa teniendo amplia ventaja, los opositores a los acuerdos de La Habana también continúan en aumento. Entonces, el desafío de todos los comités promotores será continuar convenciendo a los colombianos sobre la favorabilidad o desfavorabilidad del acuerdo de paz.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación: Encuesta de opinión nacional.

Firma encuestadora: Invamer.

Fecha de recolección: 14 de septiembre a 18 de septiembre.

Universo poblacional: Personas aptas para votar el plebiscito (Censo Electoral Colombiano).

Tipo de muestra: Muestreo aleatorio por etapas.

Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas.

Técnica de recolección: Encuesta personal.