fbpx Encuesta dice que el 72 % de los colombianos votarían por el Sí en el plebiscito | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Encuesta dice que el 72 % de los colombianos votarían por el Sí en el plebiscito

Especiales
Autor:
Autor:

Quedan 23 días para que los colombianos deban acudir a las urnas para decidir si aprueban o no los acuerdos de paz de La Habana, y las encuestas avizoran una contundente victoria por el Sí el próximo dos de octubre.

Según la encuesta de Ipsos, el Sí en el plebiscito obtendría una victoria del 72 %, y se impondría con una ventaja de 44 puntos porcentuales con respecto al No, opción que tendría el respaldo de tan solo el 28 %. (Ver encuesta)

La encuesta, realizada para la alianza de medios RCN Radio, Noticias RCN, La FM Radio y Revista Semana, se adelantó entre el 1 y el 5 de septiembre. En ese periodo, la firma Ipsos le consultó a 1.526 personas en 54 municipios del país y 20 centros poblados. 

De la misma manera, la encuesta de Ipsos también revela que la participación de los ciudadanos en el plebiscito sería del 52 %, cifra que superaría con creces el umbral que se requiere para que la refrendación de los acuerdos sea válida, ya que el Consejo Nacional Electoral habla apenas de un 13 % de participación necesaria. (Ver: Esta será la pregunta del plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre)

Asimismo, la encuesta dice que aproximadamente un 48 % de los colombianos preferirán abstenerse de ir a las urnas, aunque no específica en cuáles podrían ser las razones. (Ver: Servidores públicos podrán participar en campañas del plebiscito: Santos)

El sondeo indica que el Sí podría imponerse en la región Caribe con un 80 %, en la región pacífica con un 73 %, en Bogotá con un 72 % y en Antioquia y el Eje Cafetero con un 69 %.  (Ver: Las reglas del Consejo Nacional Electoral para campañas del plebiscito)

El departamento del Tolima, en donde últimamente el "uribismo" ha obtenido importantes victorias electorales en los últimos años, el Sí en el plebiscito se impondría con un 66 %, así como en el Huila y Caquetá. En la región oriental (Boyacá, Santander y Norte de Santander) la aprobación sería del 65 %.

Este sondeo también informa acerca del conocimiento que tienen los ciudadanos entrevistados sobre el contenido de los acuerdos de paz. Así, un 43 % afirma estar "poco enterado" de lo que dice el texto final, mientras que un 29 % manifestó estar "muy enterado" sobre el proceso. 

Los resultados de la encuesta advierten que el apoyo al acuerdo final crece a medida de que se acerca el dos de octubre. El reto para sus promotores será mantener la diferencia, pues el temor del listón sobre el umbral de participación parece despejado.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación: Plebiscito 2016.

Firma encuestadora: Ipsos Napoleón Franco.

Fecha de recolección: 1 de septiembre a 5 de septiembre.

Universo poblacional: Hombre y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.

Tipo de muestra: Muestreo aleatorio estratificado, multi-etápico. Para las entrevistas telefónicas: muestreo aleatorio, estratificado, en dos etapas.

Tamaño de la muestra: 1.526 encuestas.

Técnica de recolección: Encuesta telefónica y personal.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker