Pasar al contenido principal

En veremos realización del Festival Folclórico Colombiano en Ibagué por el coronavirus

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, afirmó que es casi un hecho que no se vaya a realizar el certamen debido a la pandemia y a los pocos días que tendría el Municipio para contratar la logística.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, descartó la realización del Festival Folclórico Colombiano que este año llegaría a su cuadragésima octava versión en junio.

El brote de la pandemia de coronavirus ha obligado a alcaldes y gobernadores a cancelar varios eventos tras registrarse más de 108 casos en Colombia y más de 220 mil en el mundo. (Ver: Confirman segundo caso de coronavirus en Ibagué)

El presidente Iván Duque, declaró la emergencia sanitaria en el país hasta el 30 de mayo y que puede ser prorrogable ante el aumento del número de contagiados. 

Según Hurtado, de levantarse la medida, la Alcaldía de Ibagué tendría menos de 15 días para contratar la logística que se debe llevar a cabo por medio de licitación pública.

"La medida adoptada por el Presidente de la República va hasta el 30 de mayo y dice que puede ser ampliada y si se extiende ya estaríamos en junio y las fiestas empiezan en el segundo puente de junio, quedándonos solo 15 días para colgar el proceso y la licitación se demora 45 días de acuerdo con la normatividad vigente y saliendo todo perfecto. Quiere decir que no tendríamos los tiempos suficientes para adelantar ni los procesos ni las contrataciones, por consiguiente, es casi un hecho de que no vaya a haber Festival Folclórico Colombiano, por lo menos en las fechas de mitad de año", aseveró el mandatario.

Hurtado hizo énfasis en que la prioridad del Municipio es poder destinar estos recursos para atender la contingencia ante la expansión del brote.

No obstante, precisó que con base en los acuerdos que obligan a los gobernantes a llevar a cabo las celebraciones del día del Tamal y del San Juan, el Municipio asumiría la celebración, pero de una forma muy diferente a la aglomeración que se lleva a cabo todos los años en el Parque Centenario. 

"De pasar la pandemia el 31 de mayo lo que nosotros iniciaríamos ya no sería un reinado del Festival Folclórico, sino las celebraciones que estarían por acuerdo como el día del Tamal y el día del San Juan y, de una manera muy diferente este año por la crisis mundial que hemos tenido con esta pandemia que deja más de 7.000 muertos", concluyó.

La Alcaldía de Ibagué suspendió temporalmente el Concurso de Música Popular y Campesina, y el Festival de Música Sacra. (Ver: Alcaldía de Ibagué suspendió todos los eventos culturales en la ciudad y el inicio de clases en la Efac)

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.