Pasar al contenido principal

En un mes vuelven las altas temperaturas: Ideam

Ibagué
Autor:
Autor:

Si le gusta el clima que hay por estos días en Ibagué, con bajas temperaturas y lluvias, el IDEAM entregó este martes una noticia que seguramente no será de su agrado.
 
A mediados de diciembre regresarán las altas temperaturas, gracias al Fenómeno del Niño, y será tan severo que desde ya lo sitúan entre los tres más fuertes registrados desde 1950.

“La ocurrencia de la presente temporada de lluvias, no indica la finalización del fenómeno El Niño. Por el contrario, se espera que su etapa más intensa se dé entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, seguido de un debilitamiento que podría estar presente hasta el segundo trimestre del próximo año”, informó el IDEAM.

Ibagué y Natagaima han sido dos de los municipios del país más afectados por el impacto de este fenómeno climático, alcanzando temperaturas de 36 y 42 grados centígrados, respectivamente.

¿Por qué se producen lluvias en el país, en pleno fenómeno El Niño?

Teniendo en cuenta que Colombia es un país tropical, no existen estaciones, sino temporadas de lluvias o menos lluvias. El principal sistema meteorológico generador de las lluvias en Colombia es la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT); que es el resultado de la confluencia de los vientos “alisios” que soplan desde el Hemisferio Norte y desde el Hemisferio Sur, generando un movimiento ascendente del aire que forma nubosidad y también precipitación (siempre y cuando predominen las condiciones de humedad).

La ZCIT se desplaza, durante todo el año, de sur a norte y de norte a sur, generando dos temporadas de más lluvias sobre el territorio colombiano. La primera se da entre mediados de marzo y mediados de junio y la segunda entre mediados de septiembre y mediados de diciembre.

Foto: ELOLFATO.COM
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker