Pasar al contenido principal

En un mes aumentaron significativamente los venezolanos registrados en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Cada vez son más los venezolanos que toman la decisión de dejar su país por la complicada situación social, económica y política que atraviesa el Gobierno Bolivariano. Colombia, al ser un país limítrofe, ha sido una de las naciones que ha recibido un importante flujo migratorio e Ibagué no es ajena este fenómeno.

El personero municipal Camilo Ossa informó que al cierre del pasado 24 de mayo, tenían en sus bases de datos 891 venezolanos cuando a mediados de abril iban 296 registrados. (Ver: Venezolanos reciben tan sólo $12.000 por día de trabajo en Ibagué: MinTrabajo)

Ossa explicó que ciudades como Ibagué, Armenia y Pereira vienen recibiendo un importante número de gente dado que las ciudades más populares entre los venezolanos como Cúcuta, Bogotá y Medellín cuentan con una carga alta de migrantes, por lo que disminuye sus posibilidades de encontrar empleo.

Invitación a los venezolanos a censarse

“El mensaje que nosotros les enviamos es que se acerquen a hacer el respectivo registro porque esto es un beneficio para todos, principalmente ellos”, afirmó el personero. “Lo único que estamos haciendo es tomar el registro, esta información no se la vamos a entregar a ninguna otra autoridad. Nosotros la conservamos, porque la idea es poder tener una certeza de cuántos venezolanos hay en la ciudad”.

También reiteró que el problema es quedar fuera del censo, “porque entonces es una población con la cual no se va a poder contar en el momento de realizar una política pública”.

Sin embargo, es importante señalar que hasta el momento la Administración Municipal no ha tomado ninguna medida respecto al proceder con este grupo de personas.

Dónde realizar el registro

El censo que es realizado en conjunto entre el Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD, y la Personería Municipal, cuenta con dos puntos para el registro de los ciudadanos venezolanos que residan en Ibagué. (Ver: Pese al desempleo, venezolanos quieren quedarse en Ibagué)

El primer punto habilitado está ubicado en la sede del GPAD, ubicada en la calle 60 con carrera Quinta, específicamente en las instalaciones de la Policía de Carreteras. El segundo punto se encuentra en el Palacio Municipal, oficina 112.

Las personas interesadas en participar en el censo podrán acercarse a cualquiera de las dos oficinas de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Los venezolanos que acudan a las jornadas deberán presentar un documento que certifique su nacionalidad, acudir con el núcleo familiar y diligenciar el formulario que tiene 19 preguntas relacionadas con sus condiciones económicas, educativas, familiares y de salud, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que estos puntos estarán habilitados hasta el próximo 8 de junio y que el registro de migrantes es un trámite gratuito que no necesita de intermediarios.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker