Pasar al contenido principal

Usted está aquí

En poco tiempo se conocerá el primer caso de coronavirus en Colombia, afirma Minsalud

Aunque Minsalud manifestó que todavía no hay pacientes detectados y de llegar a presentarse se comunicará de inmediato a toda la ciudadanía, sí aseguró que: “se tendrán casos en poco tiempo”.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Suministrada

Aunque Colombia todavía no presenta casos de Covid-19 (coronavirus), ya las autoridades en salud dan como un hecho su llegada. (Ver: Minsalud elevó a alto el riesgo de que el coronavirus llegue a Colombia)

“Una vez llegue el primer caso a Colombia el país entrará en la fase de contención, destacando que en estos momentos todavía no hay casos en el territorio nacional, sin embargo, como se ha anunciado desde hace días, se tendrán casos en poco tiempo”, informó por medio de un comunicado el Ministerio de Salud.

Ante esto, decidieron aumentar la capacidad diagnóstica con cinco laboratorios en diferentes zonas del país: Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico. En tiempo de ocho horas se podrían sacar el resultado de los exámenes en el Instituto Nacional de Salud.

De igual manera, “durante esta semana se estará trabajando de manera coordinada el plan de respuesta del país para las fases de contención y mitigación en la epidemia del coronavirus. Tenemos tres etapas para la atención, la primera es la de preparación, vigilancia y prevención, donde se hacen todas las acciones antes de que llegue el virus al país. En esa etapa nos encontramos y está prácticamente terminada", anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El jefe de esta cartera les aseguró a los colombianos que pueden estar seguros de que una vez se detecte y confirme el primer caso de Covid -19 en el país, se comunicará de inmediato para que puedan actuar y tomar las medidas necesarias ante este riesgo. (Ver: Hospital Federico Lleras prepara a su personal médico ante la posible llegada de coronavirus a Ibagué)

“El manejo de una epidemia depende en un 50% de la capacidad de las autoridades sanitarias y el otro 50% depende de la comunidad y lo que cada persona haga. Por eso es importante que la gente entienda su corresponsabilidad y adopte las medidas de autocuidado”, añadió Ruiz Gómez.

El lavado de manos puede reducir en hasta un 50% el riesgo de contagio, mientras que el tapabocas solo lo hace un 10%. De manera que la medida más importante de prevención es lavarse las manos, cada vez que una persona termine de realizar cualquier actividad. (Ver: Droguerías de Ibagué ya presentan desabastecimiento de tapabocas)

De hecho, el Ministro de Salud sostuvo que “el desabastecimiento de tapabocas se está dando principalmente porque la gente hace mal uso de este elemento, que solo debe emplearse si una persona tiene síntomas de gripa o si cuida a una persona con esos síntomas”.

En los próximos días se llevarán a cabo unas 40.000 pruebas específicas para detectar el coronavirus en todo el país. Estas se realizarán únicamente después de que sea detectado el primer caso.

El mensaje final del ministro Ruiz radicó en el autocuidado para tener las mejores condiciones y "enfrentarnos como país a esta situación de la manera más adecuada", destacando además que las actividades económicas del país no deben suspenderse. "Debemos mantener una situación de calma", concluyó.