Pasar al contenido principal

“En los próximos días habrá una avalancha de muestras”: coordinador de epidemiólogos del Tolima

Fair Alarcón explicó que Minsalud cambió los lineamientos sobre la toma de muestras de COVID-19 y ahora deberán practicárseles a “casi todas las personas con síntomas respiratorios”.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Suministrada

El coordinador del Sistema de Vigilancia del Tolima, Fair Alarcón, explicó que en el departamento se presentará un considerable aumento de las pruebas de COVID-19, debido a un cambio de lineamientos que hicieron el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Cambiaron los lineamientos a nivel nacional sobre a qué pacientes se les van a tomar muestras, van a aumentar las personas a las que se les van a tomar pruebas, entonces en los próximos días habrá una avalancha de muestras, pero más que porque salgan pacientes es porque la definición del Ministerio y el INS es que se les tomen a muchas más personas, principalmente a casi que todos los que presenten síntomas respiratorios”, indicó este epidemiólogo.

Ante estos nuevos lineamientos aseguró que será de gran utilidad el Laboratorio de Salud Pública, ya que permitirá agilizar los resultados de las muestras para el Tolima. (Ver: Así es la titánica labor de los epidemiólogos del Tolima: los 'caza-covid')

“Va a facilitar y mejorar la sensibilidad de las pruebas, porque actualmente hay que embalarlas, refrigerarlas, llevarlas al avión, que salgan a Bogotá, esto, a veces, 48 horas antes de empiecen a procesarlas, lo que puede generar que se dañen por la temperatura y darnos falsos positivos o que las muestras no se lean. Ahora cada muestra tomada podrá demorar un tiempo máximo de 24 horas, inicialmente”, comentó Alarcón.

De hecho, reveló que en unos 15 días se reflejará un aumento en la cantidad de pruebas que se practican diariamente. En la actualidad se realizan alrededor de 60 y subiría a 150 o 200.

“Si bien van a seguir aumentando los casos, vamos a tenerlos controlados”

Por otro lado, el coordinador del Sistema de Vigilancia del Tolima reconoció que a medida que se reactiven más sectores económicos y se vaya retomando a la ‘normalidad’, van a seguir aumentando los contagios por el virus; sin embargo, la región ya se encuentra mejor preparada y podrán controlarlos.

“¿Qué vemos nosotros? que van a seguir aumentando los casos, un aumento, un aumento, pero uno que se puede manejar y controlar, yo pensaría que el Tolima, con todo el conocimiento que ya tenemos, con la vigilancia que les estamos haciendo a cada uno de los casos, consideramos que si bien se van a seguir aumentar los casos, vamos a tenerlos controlados, en la medida que se vaya abriendo la normalidad, posiblemente se aumenten los casos, lo que hay que mirar es el que el sistema de salud no se desborde y hasta ahora afortunadamente el sistema de salud tiene oferta”, puntualizó.

Por ello, afirmó que el equipo epidemiológico del departamento está de acuerdo en que los municipios que no presentan infectados retomen su circulación.

“La gran mayoría de municipios del departamento no han tenido ningún caso (43), entonces el planteamiento nuestro es cuarentenas inteligentes, las personas mayores y aquellos con comorbilidades pues en lo posible que no se expongan, sí deben seguirse cuidando, pero mientras no haya virus circundantes en un municipio podrían hacer actividades. La recomendación nuestra como epidemiología del departamento es que cierren fronteras con otros municipios, normalizar dentro, pero sí ser muy estrictos en el control de ingreso de personas, evitar que llegue el virus”, propuso Alarcón.

Finalmente, dijo que en el departamento se ha tenido un comportamiento “muy acertado” respecto a lo que se esperaba, además que destaca que los hospitales se han preparado y la mayoría de personas han colaborado con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker