fbpx En los Juegos Deportivos Nacionales se pagaron sobornos por más de $20.000 millones: Fiscalía | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En los Juegos Deportivos Nacionales se pagaron sobornos por más de $20.000 millones: Fiscalía

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía General de la Nación dio una pista de la dimensión de la segunda fase de la investigación del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.

Eufemia Cardenas, directora de la Fiscalía en el Tolima, en una entrevista con la emisora Blu Radio, dijo que, en total, en este proyecto deportivo se pagaron sobornos que irían entre $20.000 y $30.000 millones, recursos que habrían terminado en los bolsillos de exfuncionarios locales, departamentales y nacionales, y en el de particulares que sirvieron de testaferros.

Hay que tener en cuenta que la primera etapa del proceso, que estalló en junio de 2016, es solamente la punta del iceberg, porque corresponde a la adjudicación indebida del contrato de estudios y diseños, por $11.500 millones a la empresa Typsa. En este caso, se pagaron coimas por $1.776.000.000, y hay siete personas detenidas, dos de ellas ya condenadas por la justicia: Orlando Arciniegas Lagos, a 36 años de prisión, y a Amaury Elías Blanquicet, su principal testaferro, a seis años de cárcel.

Pero la segunda parte de esta investigación promete ser más explosiva, debido a que tiene que ver con la adjudicación -probablemente ilícita- de los contratos para la construcción de los inconclusos escenarios deportivos, que costaron más de $123.412 millones, y que favorecieron a dos reconocidas empresas españolas: Grupo Ortiz (Unidad Deportiva de la calle 42) y Grupo Vera (Parque deportivo).

Cárdenas, una vez más, se mostró cuidadosa en las respuestas que entregó sobre el exalcalde Luis H. Rodríguez pero por primera vez admitió que todo este caso de corrupción administrativa alcanzó también a exservidores públicos del orden departamental y nacional, en otras palabras, la Gobernación del Tolima y Coldeportes, las otras dos fuentes de financiación de los Juegos Deportivos Nacionales.

"Hay varios funcionarios públicos, hay varios particulares, hay autoridades del orden nacional, departamental y, no podemos desconocer, que hay una empresa extranjera que participó en este desfalco. Solamente les puedo decir eso", afirmó la funcionaria en el programa Mañanas Blu, que dirige el periodista Néstor Morales.

Reconoció que en Ibagué han hecho críticas porque aún no han caído los peces gordos de esta millonaria defraudación, pero explicó que la Fiscalía ha sido muy "cuidadosa" en la recolección de pruebas documentales y que no ha sido fácil rastrear el giro de más de $20.000 millones en sobornos.

La directora de la Fiscalía en el Tolima también contó que Orlando Arciniegas "no está colaborando" y, como muchos esperaban, estaría protegiendo a algunas personas. Recordemos que el 15 de junio de 2016, pocos días después de su captura, Arciniegas entregó una entrevista a Caracol Radio en Ibagué en la que enfáticamente aseguró: "Luis H. Rodríguez no tiene absolutamente nada que ver en este asunto". (Ver: Habló Arciniegas y dijo que Luis H. "no tiene absolutamente nada que ver en este asunto") -Escuche la entrevista completa-

Finalmente, la funcionaria contó que cuando inició la investigación de los Juegos Deportivos Nacionales, y con sus investigadoras comenzaron a analizar cómo planificaron el saqueo de las finanzas públicas, a ellas prácticamente "se les salieron las lágrimas" al ver la capacidad del daño que le hacían estos sujetos a la ciudadanía ibaguereña y a los deportistas de la región.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker