Pasar al contenido principal

En lo corrido del mes de agosto se han atendido 69 incendios forestales en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

De acuerdo con el Grupo de Prevención y Atención de Desastres (Gpad), agosto ha sido el mes en el que más emergencias por incendios forestales se han presentado, en total han sido 69.

“Solo durante lo que va corrido de agosto, hemos atendido 69 incendios forestales en la ciudad. Si comparamos el total de eventos que se presentaron el resto del año, este mes hemos tenido un gran número de emergencias”, informó Guiomar Troncoso, directora del Gpad.

Aunque estas conflagraciones se deben en gran medida a las altas temperaturas que se han presentado en esta temporada seca, también han sido por negligencia, irresponsabilidad y desconocimiento de las normas de prevención por parte de algunos ciudadanos. (Ver: Rescatista de la Defensa Civil salvó dos pichones de chulo de un incendio forestal en Melgar)

Las zonas de Ibagué que más se han visto afectadas son las comunas 7 y 9, así como los corregimientos de El Totumo y Carmen de Bulira.

Estos 69 incendios hacen parte de la lista de 220 eventos que se han presentado durante los primeros ocho meses de 2018 en la capital tolimense y, que han sido atendidos por el Gpad y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Teniendo en cuenta que el factor humano y las supuestas quemas controladas de basura son las principales causantes de estas emergencias, la dirección del Gpad invitó a la comunidad a abstenerse de realizar este tipo de actividades.

Por otro lado, pidió prestar atención a los elementos eléctricos y tomas que con las altas temperaturas también podrían ocasionar una emergencia. (Ver: Lo que hacen los bomberos cuando no están apagando incendios)

Además de esto, es importante que todos revisemos que nuestras tomas eléctricas y los electrodomésticos estén en óptimas condiciones para soportar las altas temperaturas”, precisó Troncoso.

Medidas de precaución

Debido a esta situación, la funcionaria hizo un llamado para que los ibaguereños tomen las siguientes medidas de precaución para evitar que se presenten situaciones de emergencia. (Ver: Incendio en la Alcaldía de Ibagué provoca daños en computadores y destrucción de algunos documentos)

-Identificar las áreas expuestas a incendios forestales (bosques, cultivos y potreros)

-En zonas rurales, preparar equipos y herramientas para controlar incendios

-Almacenar suficiente agua

-Mantenerse hidratado

-Protegerse del sol y utilizar bloqueador

-Evitar arrojar elementos como fósforos, combustibles y colillas de cigarrillo

en zonas verdes

-No realizar quemas de basuras o material vegetales

Líneas de emergencia

Cuando se presente un incendio forestal, los ciudadanos pueden llamar a las siguientes líneas telefónicas:

-Líneas de emergencia: 119 y 123

-Estación Centro: 2611419

-Estación Norte: 2740788

-Estación Sur: 2605176

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker