Pasar al contenido principal

Usted está aquí

En lo corrido del año el Capa ha atendido diez casos de envenenamiento a animales en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Durante lo que va corrido del año, el Centro de Atención y Protección Animal (Capa) ha atendido diez casos de perros y gatos que fueron víctimas de envenenamiento en diversos sectores de la ciudad. Estos caninos y felinos fueron tratados de urgencia y algunos de ellos lograron sobrevivir. (Ver: ¿Qué hacer ante un posible envenenamiento de un gato o perro?)

Óscar Jiménez, veterinario asesor del Capa, informó que todos los casos de envenenamiento fueron informados de manera oportuna a la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones respectivas y prevenir que se sigan presentando este tipo de casos de maltrato animal.

“La Ley 1774 del 2016 sanciona estas conductas cuando son con dolo o con intención. Es decir, una persona que envenene un animal puede recibir penas privativas de la libertad de hasta 3 años y multas de hasta 36 salarios mínimos legales vigentes”, sostuvo Jiménez. (Ver: “No se practican eutanasias a menos de que sea bajo concepto médico”: CAPA)

Ante los casos recientes de envenenamiento que se han presentado en la ciudad, el funcionario resaltó la importancia de que los ciudadanos denuncien ante las autoridades y presenten las pruebas correspondientes para judicializar a los responsables.

“Lo importante es que los ciudadanos realicen denuncias en la Fiscalía. Este es un delito penal que puede ser investigado si los ibaguereños aportan videos, fotografías u otras pruebas que puedan ayudar en la indagación”, dijo. (Ver: Denuncian envenenamiento de perros en la vía al Aeropuerto Perales de Ibagué)

El envenenamiento de caninos y felinos se puede producir a través de las vías cutánea, respiratoria y oral. Las sustancias más comunes utilizadas son insecticidas, pesticidas, venenos, herbicidas y fertilizantes, las cuales pueden ocasionar daños irreparables en órganos vitales o la muerte casi inmediata del animal.

“Los ibaguereños que observen síntomas en las mascotas como diarrea, dificultad para ponerse en pie, salivación excesiva, ojos irritados y sangrados, deben llevar a los animales hasta una veterinaria. Además, es importante evitar inducir al vómito y no utilizar medicamentos caseros”.

Si un ciudadano conoce casos de animales envenenados puede comunicarse con la línea 123 de la Policía Nacional o llevar al canino hasta la sede del Centro de Atención y Protección Animal, ubicada en el kilómetro 2.7 vía Alvarado. Allí se prestarán servicios veterinarios gratuitos.