Pasar al contenido principal

En libertad funcionarios de la Gobernación del Tolima por un error en sus órdenes de captura

El Juez declaró ilegal la captura de los funcionarios y de otras personas, quienes serían imputados por la Fiscalía en siete delitos por hechos de corrupción.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Policía Tolima

El Juzgado Segundo con Función de Control de Garantías del municipio de Guamo declaró ilegal la captura de los funcionarios Freddy Rolando Peña Aranda y Kelly Alexandra Gutiérrez Gil, adscritos al Departamento de Tránsito y Transporte de la Gobernación del Tolima.

En la audiencia, el Juez indicó que la mayoría de las órdenes de captura expedidas el 13 de octubre por el Juzgado Primero Promiscuo del Guamo quedaron mal hechas, a excepción de la de Fernando Bueno Galeano, otro de los detenidos en el caso.

La ley exige una serie de requisitos para la expedición de las órdenes de captura que son vitales en una audiencia de control de garantías, por tal motivo, el Juez señaló que no tuvo otra opción que declarar ilegal la detención de Freddy Peña, Kelly Gutiérrez y las otras personas.

El fiscal 47 seccional solicitó el retiro de la formulación de imputación de cargos y la imposición de la medida de aseguramiento contra Bueno Galeano, argumentando que no realizaría imputación a solo uno de los siete detenidos, por lo tanto, también quedó libre.

Según el ente acusador, en los expedientes habría quedado un ‘copie y pegue’ en la información. Quedó el nombre de una misma persona en todas las órdenes de captura.

La Policía Departamental del Tolima llevó a cabo las órdenes de captura en contra de los funcionarios y otras cinco personas que integrarían la banda delicuencial ‘Los Satélites’, por los delitos de concierto para delinquir; falsedad material en documento público; acceso abusivo a un sistema informático; falsedad personal; cohecho propio; y ocultamiento, alteración o destrucción del elemento material probatorio.

Presuntamente, la organización ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente seis años y era liderada por un sujeto conocido como ‘El Profe’, propietario del centro integrado de atención, el cual tendría a su servicio a seis personas más.

Estas eran alias ‘La Ardilla’, quien era operaria en Flandes; ‘Concejal’ y ‘Contador’ en Girardot; ‘Lina’ en El Espinal; y los funcionarios de la Gobernación en Chaparral y Purificación.

Este grupo se dedicaría a la expedición fraudulenta de certificados de capacitación en normas de Tránsito para obtener el descuento que otorga el Gobierno Nacional en comparendos por infracciones.

Personal de la SIJIN en coordinación con la Fiscalía 47 Seccional del municipio del Guamo identificaron a las personas, las cuales manejarían un ingreso de rentabilidad semanal de aproximadamente $12 millones.

Ante el error de las autoridades, se espera que en las próximas semanas radiquen nuevamente las órdenes de captura, esta vez sin el ‘copie y pegue’, para poder iniciar el proceso de judicialización de los funcionarios y sus presuntos cómplices.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker