Pasar al contenido principal

En la segunda semana de mayo será el pico más alto de coronavirus en el Tolima: Orozco

El mandatario departamental también enfatizó que “si en determinado momento veo que hay que militarizar un municipio, sea el que sea, hasta la propia ciudad de Ibagué, no voy a dudar en tomar esa decisión”.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Gobernación del Tolima

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, aseguró que ahora es cuando los ciudadanos deben acatar las medidas impartidas por las autoridades y no salir de casa, a menos de que sea necesario.

El mandatario departamental afirmó que el pico de contagiados por el COVID-19 comenzará a subir en la última semana de abril y, para la segunda de mayo, la región presentaría las cifras más altas.

“Apenas nos está llegando la brisa de un fuerte aguacero”, enfatizó el Gobernador del Tolima. (Ver: Neumólogo del Federico Lleras aseguró que “esto apenas comienza" y que los picos de contagios serán a finales de abril)

Añadió también que, ante este preocupante panorama, las autoridades ya comenzaron a judicializar a quienes reiteradamente no quieren cumplir con las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio y se aventuran a salir a la calle sin ninguna necesidad: "No nos va a temblar la mano para judicializar a quien no cumpla. Estamos hablando de la vida de las personas, a la gente hay que sancionarla si no cumple. Estos son los sacrificios que hoy nos impone el mundo y la única medida efectiva probada es el autocuidado y el aislamiento en casa”.

La opción de militarizar sigue en pie

Orozco no descartó la posibilidad de militarizar regiones y municipios donde sea necesario tomar medidas más fuertes.

“Estamos dispuestos a tomar la decisión que tengamos que tomar. Exigiré a la Fuerza Pública que haga lo que haya que hacer. Si en determinado momento veo que hay que militarizar un municipio, sea el que sea, hasta la propia ciudad de Ibagué, no voy a dudar en tomar esa decisión por el bien de todos los tolimenses”, advirtió el Gobernador.

Precisamente por ello, este lunes 6 de abril, se reunirá, de manera virtual, con los alcaldes del departamento para revisar los planes de aislamiento en cada uno de los municipios.

¿Críticas al alcalde Hurtado?

Entre tanto, el gobernador Orozco parece no estar de acuerdo con la flexibilidad del 'pico y cédula' que anunció el viernes el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Sin mencionarlo, el mandatario departamental afirmó que se necesitan más controles porque este virus no respetó fronteras ni clases sociales. (Ver: Aumenta a 15 el número de infectados por COVID-19 en Ibagué; el nuevo caso es de una mujer proveniente de Estados Unidos)

"Debemos ser más drásticos en las medidas. Hoy en Nueva York muere una persona cada seis minutos, no podemos diferenciar Nueva York o Estados Unidos con Colombia. El virus no respeta ningún país. Debemos ser mucho más drásticos y generar mecanismos para que la gente pueda acceder a los productos de abastecimiento, pueda acceder a servicios bancarios y pueda acceder a algunos modelos de economía que estamos revisando", expresó Orozco.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.