Pasar al contenido principal

Usted está aquí

En la Meseta de Ibagué se produce el arroz La Reserva de la Hacienda, el primero con Denominación de Origen en Colombia

“Es un arroz que trae 97% de grano entero, es una variedad que crece mucho al cocinarlo, se suelta completamente, no se apelmaza, cuando se cocina junto con otros ingredientes absorbe muy bien los sabores y los aromas de estos”, destaca Ricaurte
Publicidad
Autor: Redacción Comercial
Autor:
Redacción Comercial
Foto: El Olfato

En la vereda Aparco a las afueras de Ibagué en una hacienda adornada por montañas y reservorios producen Arroz Premium La Reserva de la Hacienda el primer arroz con sello de Denominación de Origen en Colombia y uno de los 8 que cuenta con el distintivo a nivel mundial. Esta marca nació en el año 2011 producto de la labor de emprendimiento de Ricaurte Rivera y su hija Daniela Rivera quienes han dedicado su vida al cultivo del cereal.

Que el arroz La Reserva de la Hacienda lleve consigo el sello de Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué garantiza a los consumidores que el producto que están adquiriendo es autóctono de la región y cumple con los estándares de la más alta calidad. “Es un arroz que trae 97% de grano entero, es una variedad que crece mucho al cocinarlo, se suelta completamente, no se apelmaza, cuando se cocina junto con otros ingredientes absorbe muy bien los sabores y los aromas de estos”, destaca Ricaurte sobre las propiedades de su producto.

Al mismo tiempo Ricaurte y Daniela con el objetivo de brindar a los ibaguereños una nueva experiencia en el consumo de arroz premium, eligieron una variedad específica de la semilla, “Oryzica 1 es la variedad que elegimos para salir al mercado, es la mejor variedad que hasta el momento hay en cocción, y porque nuestro objetivo es el consumidor final, pensamos en ello y por eso no hacemos ningún tipo de mezclas”, comenta Daniela.

La empresa realiza todo el proceso de producción del arroz, desde la siembra hasta la cosecha, para posteriormente enviar este a un molino también de la Meseta de Ibagué el cual culmina el proceso hasta el empaquetado.

Cultivando por generaciones

La tradición arrocera de los Rivera se remonta hacía los años 60 cuando el padre de Ricaurte empezó a sembrar y cultivar en la Meseta de Ibagué, labor que continuó cuando su padre murió y él con 18 años se tuvo que encargar de ser la cabeza de su familia. Ricaurte ha labrado la tierra de su hacienda toda la vida, y hoy con la ayuda de su hija que desde hace 10 años lo acompaña y con quien creó la marca en el año 2011, sigue cultivando con la misma dedicación y amor por el campo que ha tenido siempre.

El que un día fue un sueño para Ricaurte y su hija es hoy una realidad, el arroz que ellos mismos producen se encuentra empaquetado y listo para el consumo en diferentes lugares de Ibagué, su arroz se encuentra en los Mercacentro Nº 4 y Nº 10, Surtiplaza, Acqua, en la Tienda Gourmet de la Gobernación y en Carnes Santa Helena. También hay diferentes restaurantes gourmet de la ciudad que cocinan con Arroz Premium La Reserva de la Hacienda.

La Meseta de Ibagué y sus arroces

La Meseta de Ibagué se ha caracterizado por producir los mejores arroces del país, este se siembra por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar hasta los 900 metros, la zona tiene abundante brillo solar, lluvias bimodales, y suelos arcillosos que permiten que el agua se mantenga en la superficie y genere las condiciones que lo hacen especial, sumado a todo esto el conocimiento acumulado de generación en generación de los habitantes de la zona.

Es así que en el año 2013, Ricaurte junto a un grupo de asociados de la Cooperativa Serviarroz motivados por el reconocimiento histórico y humano vinculado a las condiciones naturales para la producción de arroz de la zona de La Meseta de Ibagué, decidieron adelantar la solicitud de la Denominación de Origen ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en conjunto con el Centro de Productividad del Tolima, el bufete Rengifo Abogados, productores, industria arrocera y profesionales del sector que apoyaron con sus conocimientos la construcción de la solicitud, la cual permitió la obtención de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN ARROZ DE LA MESETA DE IBAGUÉ en el año 2016.

El gran sueño

Para Ricaurte el gran sueño es que un día La Meseta de Ibagué sea un lugar turístico con enfoque en la agricultura, “que la gente pueda hacer una ruta del arroz dentro de todas las haciendas y puedan hacerlo en bicicleta, carro, en tractor, y que vean exactamente donde se produce, con qué tipo de aguas se está regando y aprendan muchísimo más sobre la cultura del arroz que es lo más importante”, expresa Ricaurte.

Con los TLC firmados es inminente la entrada de arroces de muchos países y de diferentes calidades, pero la apuesta de los Rivera es que los ibaguereños consuman el arroz producido en su propia tierra, el que ha sido sembrado a través de los años con mucho esfuerzo por campesinos tolimenses en La Meseta de Ibagué y que hoy tienen el orgullo sea de Denominación de Origen.

 

 

Arroz Premium La Reserva de la Hacienda

Ricaurte Rivera Sierra

Daniela Rivera Pardo

Email: [email protected]

Teléfonos: 313 3769119 – 320 9925912

Redes Facebook e intagram: @arrozlareservadelahacienda