Pasar al contenido principal

En Ibagué ya hay más de 100.000 motocicletas

Ibagué
Autor:
Autor:

La movilidad en la ciudad es uno de los temas que más preocupan a los ibaguereños. A los embotellamientos y falta de infraestructura vial, se suma el exagerado parque automotor que existe en la capital del Tolima. Hasta la fecha, en Ibagué existen 103.417 motocicletas matriculadas, cifra que equivale al 54,7 % del total de vehículos que circulan por la ciudad.

Según datos entregados por la Secretaría de Tránsito de Ibagué, en lo que va corrido del año se han matriculado 2.483 nuevas motocicletas, lo que indica que cada día de este 2016 los ibaguereños han comprado un promedio de 12 motos. 

Con respecto a los últimos seis años, el 2013 fue cuando más motocicletas ingresaron a circular por las calles de Ibagué, ya que se registraron 10.932 nuevos vehículos. Por supuesto, esta cifra es solo comparable con el año 2015, cuando ingresaron a las calles de la ciudad 10.773 motocicletas.

Y es que, como se viene diciendo, la diferencia entre el número de carros y motocicletas en Ibagué es considerable. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, el restante 45.3 % del total de parque automotor lo conforman tanto vehículos particulares como de servicio público.

De tal manera, en la ciudad existe un parque automotor de 188.945 vehículos, siendo solo el 45,3 % carros particulares y de servicio público con un total de 85.528. 

Andar en motocicleta, un riesgo

La imprudencia a la hora de conducir motocicletas en la capital del Tolima sigue siendo uno de los principales problemas de la movilidad. Por falta de precaución, no mantener la distancia de seguridad o desobedecer las señales de tránsito, cada año en Ibagué fallecen alrededor de 32 motociclistas.

Motos _4Según el informe anual de Medicina Legal Forensis-Datos para la vida, desde el 2010 hasta la fecha, en Ibagué se presenta un promedio de 70 personas fallecidas en accidentes de tránsito. De ese elevado número, el 45,52 % de las víctimas fatales son personas que, al momento del siniestro, se movilizaban en motocicletas.

Algunas de las causas más frecuentes por las que se presentan accidentes de tránsito en Ibagué tienen que ver con la impericia de algunos motociclistas o, en algunos casos, por la propia imprudencia de los peatones ibaguereños. 

Así pues, en lo que va corrido del año se han presentado 1.654 accidentes de tránsito en la capital del Tolima, y en 605 de ellos se han visto involucradas motocicletas. En otras palabras, en el 23 % de los accidentes de tránsito que se producen en Ibagué tienen algún grado de responsabilidad los motociclistas. 

Por supuesto, son más comunes los casos de accidentes de tránsito en los cuales los conductores terminan heridos. De acuerdo con información de la Secretaría de Tránsito, cada año resultan al menos 1.500 personas heridas en accidentes ocurridos en la capital del Tolima, siendo los motociclistas los más afectados con un 51,04 % de los casos registrados. 

Lo cierto es que tanto los altos índices de accidentalidad y mortalidad, como el exceso de motocicletas en la ciudad, hacen necesario que las autoridades locales tomen medidas más eficientes que permitan controlar este fenómeno que sigue creciendo cada año. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker