Pasar al contenido principal

Usted está aquí

En el Tolima más de 150 menores esperan ser adoptados

Según estadísticas del Icbf desde 1997 a 2018 han sido dados en adopción 37.460 niños, niñas y adolescentes en el país.Desde 2006 con corte a diciembre del año pasado, 9.517 menores con características y necesidades especiales.
Región
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

En el último lustro entre dos y tres menores al mes fueron adoptados en el Tolima, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). El director de la entidad a nivel departamental, Óscar Ríos Salazar, reconoce que las personas del extranjero tienen mayor conciencia al adoptar y restituirles el derecho a tener una familia a los menores.

EL OLFATO: En los últimos cinco años ¿cuántos menores han sido adoptados en el Tolima?

ÓSCAR RÍOS SALAZAR: De los 5.404 niños que se han adoptado en Colombia, 153 han sido adoptados aquí en el Tolima.  De esos, 51 han sido adoptados por familias extranjeras, 28 niñas y 23 niños. Es una proporción de la tercera parte, pero generalmente eso sucede porque las familias del extranjero son más abiertas a brindarles una familia a los niños y niñas que tienen una condición especial.

E.O.: De esos 153 menores ¿qué porcentaje han sido en condición de discapacidad?

O.R.S.: Yo diría que esos 51 porque son los que tienen condiciones especiales. Los colombianos no somos muy abiertos a recibir un niño que tiene una condición especial y generalmente esos niños van con familias extranjeras. 

E.O.: Tienen más conciencia los extranjeros en la adopción de menores en condición de discapacidad?

O.R.S.: No sé si hay más conciencia o no, lo que sí es que en la práctica lo que nosotros vemos es que los sistemas de salud en el mundo son mucho mejores que el de los colombianos y por eso las familias extranjeras pueden brindarle un mejor servicio de salud a los niños y niñas, por eso son más abiertos.

EO: ¿Cuántos niños en condición de discapacidad tiene a cargo el ICBF en el Tolima?

O.R.S.: Hay 155 niños que están pendiente de adopción entre 0 y 17 años. No son de discapacidad, pero sí en condición especial porque son un grupo de hermanos, tienen más de 10 años, tienen una situación médica permanente, crónica o requieren una atención especial. Ellos son los que se nos quedan acá.

E.O.: ¿Qué pasa con los menores que se quedan?

O.R.S.: Nosotros insistimos siempre en buscarles a una familia. Para nosotros la adopción es una garantía de derechos para el niño y aunque las familias también tienen unos derechos, priorizamos el interés general de los niños. Qué sucede que, a pesar de todo nuestro esfuerzo, normalmente porque tienen unas condiciones especiales o, van avanzando en su edad y que no permite un proceso de adopción o, dependiendo del grado de discapacidad o del grado enfermedad que tengan se pueden tomar tres caminos: los niños que tienen una discapacidad muy fuerte se quedan toda la vida con nosotros, ya sea en un hogar sustituto o internado, brindándole cuidado, apoyo y servicio médico durante todo el resto de la vida. Por otro lado, si la discapacidad no es tan fuerte se quedan con nosotros, pero los vinculamos a procesos educativos, recreación e incluso a procesos de empleabilidad.

Si no tienen discapacidades los vinculamos al ‘Proyecto Sueños’ en el cual se les van dando unas pautas para que creen su proyecto de vida. Terminan de estudiar su bachillerato e inician su universidad hasta que terminen. Normalmente a los 25 años termina el ciclo de protección. Pero independientemente, si ellos no están listos para ejercer su proyecto de vida, el Instituto los sigue apoyando y prestando atención el tiempo que lo requieran.

E.O.: ¿Cuántos niños hay internados?

O.R.S.: No tenemos el dato exacto, porque están los de condición de adoptabilidad y los de vulneración, son bastantes niños, creería que pueden estar entre 400 y 500 en la actualidad.

E.O.: ¿Cuántos jóvenes han obtenido un pregrado con el ICBF?

O.R.S.: Tenemos 29 jóvenes que se han graduado como técnicos y profesionales, algunos de ellos son compañeros nuestros de trabajo. Tenemos nueve que están en proceso de graduación y otros 92 que están vinculados a procesos técnicos y universitarios.       

E.O.: ¿Cuánto le cuesta al Instituto la manutención de un menor en condición de adoptabilidad?

O.R.S.: Uno podría hacer algunas cuentas. Por ejemplo, el chico que esté en el ‘Proyecto Sueños’ la manutención podría estar entre $1.000.000 y $1’500.000. El costear actividades como recreación, salud y el estudio a un chico en condición de adoptabilidad le puede costar al Instituto alrededor de $4.000.000 mensuales. Los chicos en condición de discapacidad y que se nos quedan en las instituciones o internados, los cupos pueden estar entre $2.000.000 y $3.000.000, contando que muchas atenciones que necesitan las hace el sistema de salud, pero hay otras que las debe asumir el Instituto y esos costos son variables. 

E.O.: ¿Qué requisitos se necesitan para poder adoptar?

O.R.S.: Tener la conciencia y ese deseo de entregarle una familia adecuada a un niño o una niña. Ser mayor de 25 años, demostrar la idoneidad física, mental y moral, cuando se les va a hacer la asignación del niño debe haber una diferencia de por lo menos 15 años entre padre y madre adoptante y el menor. Pueden adoptar personas solteras, cónyuges, familias monoparentales, o compañeros sentimentales que demuestren una convivencia mayor a dos años.

E.O.: En el Tolima han adoptado parejas del mismo sexo?

O.R.S.: No hemos tenido casos de adopción en el departamento, pero sí en el país.