Pasar al contenido principal

En el Tolima los niños y adolescentes sufren graves violaciones de sus derechos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), sobre los casos de violencia que atentan contra los derechos de los niños y adolescentes, deja al Tolima mal parado con 342 procesos abiertos.

El abuso sexual es el tipo de violencia que más afecta a los niños y adolescentes del departamento, seguido del maltrato. En este último están incluidos los casos de tipo físico, psicológico y hasta negligencia de los responsables de su cuidado y potestad. (Ver: Durante 2018, Icbf ha iniciado más de 200 procesos por abuso sexual contra la niñez en el Tolima)

Con los 342 procesos abiertos en el Icbf para restablecer los derechos de los menores de edad, el Tolima ocupa el puesto 17 entre los 33 departamentos del país. El número podría ser mayor si se tiene en cuenta que la cifra revelada no incluye los casos registrados en octubre.

Los 342 procesos abiertos en el Icbf, entre los meses de enero y septiembre, significa que en promedio cada día en el Tolima un niño o adolescente entra al sistema para la restauración de sus derechos vulnerados. 

Las cifras también muestran que quienes más sufren la violencia son las niñas y adolescentes mujeres.

El campanazo de alerta hace parte de una advertencia que hace la directora nacional del Icbf, Juliana Pungiluppi, sobre el incremento sostenido de violencia contra los niños en el Tolima y el país.

Entre enero y septiembre de 2018 el Icbf abrió un total de 18.617 procesos para restablecer los derechos a niños, niñas y adolescentes vulnerados por diferentes formas de violencia en el país. La preocupación es mayúscula porque las cifras vienen en aumento. Mientras en 2016 cada día se atendieron 62 casos diarios, en 2017 la cifra aumentó a 66 y en lo corrido de 2018 el número de procesos llega a 68”, advirtió Pungiluppi.

La directora aseguró que “para prevenir todas las formas de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes es necesaria una mayor corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y las familias”. (Ver: Icbf asumió el cuidado de la bebé hallada entre bolsas plásticas en el barrio Los Tunjos de Ibagué)

Anunció el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para asegurar acciones coordinadas y pertinentes de las diferentes entidades del Estado con el fin de de prevenir la violencia en los hogares, las instituciones educativas y los espacios públicos.

Que no prescriban los casos de violencia contra los niños

“Para enfrentar la situación de violencia contra nuestra niñez, desde el Icbf estamos construyendo una estrategia con tres grandes componentes: fortalecimiento del sistema judicial, prevención y atención integral y protección para niños víctimas de violencia”, precisó Pungiluppi. (Ver: El Tolima se unió a la campaña del ICBF que busca combatir la explotación sexual de los niños colombianos)

La directora del Icbf también se comprometió a impulsar una reforma al sistema judicial para que los delitos relacionados al maltrato y abuso contra los niños no prescriban.

“Nos duelen profundamente las noticias negativas y devastadoras de nuestros niños. Respaldamos todas las manifestaciones de solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, destacó la directora.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker