Pasar al contenido principal

En el Tolima hay una cama de Cuidado Intensivo por cada 7.015 habitantes

Según el Dane, el departamento tiene 1.339.998 habitantes, para quienes solo hay disponibles 191 camas de UCI para adulto.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Suministrada

La Secretaría de Salud del Tolima indicó que el departamento cuenta con 191 camas de Cuidado Intensivo para Adulto, una estadística alarmante ya que estas unidades son vitales para la atención de pacientes con complicaciones por coronavirus.

Aunque el gobernador Ricardo Orozco ha reconocido en diferentes ocasiones que la región no tiene la capacidad para atender esta emergencia, de desbordarse los casos de contagiados, – por ello la necesidad de cumplir con las medidas de contención como la cuarentena y el distanciamiento social -, no se conocía el total de camas de UCI con las que se contaban.

Ahora, según el censo del Dane, el Tolima tiene 1.339.998 habitantes, es decir que, teniendo en cuenta que son 191 camas de Cuidado Intensivo para Adulto, solo estaría disponible una por cada 7.015 personas.

“El departamento del Tolima cuenta con 191 camas de Unidad de Cuidado Intensivo adultos, las cuales se encuentran ubicadas en instituciones de carácter público y privado.  En total son 11 instituciones que prestan servicios de alta y mediana complejidad que se encargarán de atender los requerimientos en salud en la fase de contención y mitigación de la pandemia por COVID-19”, sostuvo la Secretaría de Salud.

Sin mencionar que, hasta la fecha, solo hay disponibilidad del 30 % (57 camas) de esas unidades hospitalarias.

“El porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo que existe en el Tolima es del 70 % en las últimas semanas”, puntualizó la autoridad sanitaria de la región.

Dónde se encuentran las camas de UCI

De los 47 municipios del departamento, solo seis prestan este servicio de alta complejidad: Ibagué, El Espinal, Chaparral, Líbano, Honda y Mariquita.

La capital del Tolima es la que mayor número de camas de cuidados intensivos tiene con 139 unidades, seguida por El Espinal (14), Honda (11), Mariquita (10), Líbano (10) y Chaparral (7).

¿Con cuántos ventiladores cuenta la región?

La cifra de estos ventiladores mecánicos, equipos completamente necesarios para la lucha contra el coronavirus, es igual a las camas de UCI: 191.

Sobre este punto, es importante resaltar que ya son varias las empresas, incluso locales, que están produciendo estos respiradores para estar preparados cuando se presenten los picos más altos del virus en el país y la región. (Ver: Empresa ibaguereña crea prototipo de respirador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19)

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker