Pasar al contenido principal

En el Tolima aumentaron los asesinatos de las personas LGBT en el último año

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En Colombia hubo por lo menos 109 asesinatos y feminicidios de personas LGBT en 2017, en 19 departamentos del país. Tolima, fue uno de los departamentos que presentó un incrementó en estos casos con siete homicidios registrados.

Los otros departamentos más peligrosos para la comunidad fueron Antioquia (28), Valle del Cauca (28), Cundinamarca (12) y Norte de Santander (5). Respecto a el Tolima, el informe señaló que el sur fue especialmente crítico debido al aumento de asesinatos, amenazas y otras agresiones contra la población LGBT y la presencia de actores armados.

Esta información fue recolectada y sistematizada por Colombia Diversa y Caribe Afirmativo con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El informe fue titulado "La discriminación: una guerra que no termina" y documenta los homicidios, la violencia policial y las amenazas contra personas LGBT a nivel nacional durante el año pasado. (Ver: Masiva asistencia de la comunidad LGBTI a la marcha del Orgullo Gay en Ibagué)

De estos casos, el 37 % responde a crímenes por prejuicio, es decir, ataques a una persona por su propia orientación o identidad sexual. Además, los casos más comunes fueron los homicidios de hombres gay en sus viviendas, mujeres trans en zonas de trabajo sexual y espacios públicos; y en general la violencia en las zonas rurales.

Particularidades de los casos

Escasamente la mitad de estos crímenes, 50 casos, se encuentra en etapa de indagación, tres se encuentran en etapa de investigación y solo seis avanzaron al juicio de los presuntos responsables, incluyendo un caso en Chaparral, que además fue tipificado como feminicidio por tratarse de una mujer trans: un soldado profesional asesinó a una lideresa trans del municipio.

Los hombres gays fueron los más atacados de la comunidad LGBT, con la particularidad de que tienden a ser asesinados en sus propias viviendas. En el país se denunciaron diez homicidios por prejuicio con estas características en los departamentos del Tolima, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander.

También el año pasado también se presentó un aumento sin precedentes de las amenazas contra defensores de derechos humanos y organizaciones LGBT, se pasó de 5 casos en 2016 a 27 en 2017, además seis fueron asesinados. De nuevo, el Tolima fue un departamento en el que se registró un pico en este tipo de intimidación.

Preocupante es, que mientras que la tendencia en Colombia fue la disminución de la violencia a la población LGBT, Tolima fue de los pocos departamentos que aumentó significativamente, pasando de dos a siete homicidios. Estos hechos ocurrieron en los municipios de Villahermosa, Ibagué, Chaparral, El Espinal, Flandes, Guamo y Planadas. (Ver: Mientras que comunidad LGBT registra buena atención en Ibagué, Tolima está entre los últimos puestos

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker