Pasar al contenido principal

En el Tolima 398 estudiantes son potenciales beneficiarios del programa Ser Pilo Paga 2

Ibagué
Autor:
Autor:

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto con la Ministra de Educación, Gina Parody anunciaron la lista de los potenciales beneficiarios por departamento de la segunda versión de Ser Pilo Paga, que para este año abrirá cupo para 11.000 jóvenes. 

La ministra de Educación, Gina Parody informó que las 10 Instituciones Educativas con el mayor número de estudiantes candidatos a Ser Pilo Paga 2 se encuentran en las ciudades de Pasto, Cúcuta, Medellín, Palmira, Pitalito, Floridablanca e Ibagué.

En el Tolima, el porcentaje de estudiantes que podrían resultar beneficiados con el programa aumentó de un 2,2% a un 2,32%, comparativamente entre los años 2014 y 2015, ocupando este año el puesto número 13 entre los departamentos con mayór número de  potenciales beneficiarios.

De los 398 estudiantes preseleccionados en el Tolima, 252 son de Ibagué y pertenecen a las instituciones educativas: Liceo Nacional, San Simón, Comfenalco y Leonidas Rubio. 

Así mismo, la Ministra Parody aclaró que los potenciales aspirantes de la población indígena deben estar registrados dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte al 30 de junio de 2015.
 
Anunció que este año, para los candidatos del programa Ser Pilo Paga 2, el valor correspondiente al PIN, que establecen las universidades para la inscripción al programa académico, será gratis. Parody resaltó que los jóvenes que resulten beneficiaros del programa Ser Pilo Paga tendrán un crédito beca que será condonable cuando el estudiante termine satisfactoriamente sus estudios. Así mismo, se le otorgará un apoyo de sostenimiento.

En esta versión abrió un capítulo especial para estudiantes que quieran ser docentes

Para ellos habrá hasta mil cupos y tendrán los siguientes beneficios: Formación en inglés, hasta alcanzar nivel B2.Acceso a computador portátil. Financiamiento de intercambio nacional o internacional, de acuerdo con los requisitos académicos del proceso de la Institución y los convenios que tenga la misma.


Dentro del capítulo especial que se denomina ‘Ser Pilo Paga, Profe’, se han dispuesto cuatro opciones para que los pilos adelanten sus estudios: Cursar un pregrado, entre los 154 programas de licenciatura que existen, y otro en: Historia, Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología, entre otros (263 programas).
 
Cursar un pregrado entre los 154 programas de licenciatura que existen, y una maestría, de las 263 disponibles, entre Sociología, Historia, Filosofía, Lingüística, Estadística, Física, Matemáticas.
 
Cursar inicialmente un pregrado en: Historia, Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología, entre los 263 programas disponibles, y otro pregrado en licenciaturas (siempre y cuando la IES acreditada en alta calidad oferte esta modalidad).
 
Cursar un pregrado en Historia, Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología, entre otras, y una maestría en educación, la cual se podrá realizar en la misma Institución de Educación Superior.
 
En caso de efectuarse en una IES acreditada en alta calidad diferente a la del pregrado.
 
Si alguno de los beneficiarios escoge cualquiera de las opciones descritas en los anteriores literales podrán empezar el programa de formación y deberán informar dentro del término de un año contado a partir del inicio de su programa, el interés de adelantar su formación en doble titulación (pregrado – pregrado, o, pregrado-maestría) de conformidad con los criterios de las correspondientes IES, según oferta de la IES.

¿Qué debe hacer un jóven que si es un potencial beneficiario para el programa Ser pilo paga 2? 

Ingrese a la página del Ministerio de Educación, Icetex o Icfes y haga clic en el recuadro de Ser Pilo Paga 2 que se encuentra en la página de inicio.
 
Revise la lista de Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad en las que podrá iniciar el proceso de admisión, con sus respectivas fechas y datos de contacto. Elija la Institución o Instituciones de Educación Superior y el programa de su preferencia y siga las indicaciones del proceso de admisión (sin costo).
 
Le recomendamos realizar el proceso de admisión en varias de estas Instituciones, con el fin de tener varias alternativas, en caso de no ser admitido en alguna de ellas. Espere los resultados de admisión de la Institución o Instituciones de Educación Superior acreditadas a las cuales aplicó.
 
Una vez sea admitido en las Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad, elija solo una de ellas, el programa de su preferencia y diligencie el formulario de crédito condonable alojado en la página del Icetex dentro del calendario establecido.
 
Consulte los resultados de su proceso en la página de Icetex en el mes de diciembre. Si la solicitud fue preseleccionada, debe iniciar en el mes de diciembre el proceso de entrega y verificación de los siguientes documentos con la Institución de Educación Superior para su posterior legalización.

 
Fotos: MinEducación
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker