Pasar al contenido principal

En el primer semestre de 2018 se diagnosticaron 10 mil nuevos casos de cáncer de próstata en Colombia

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Este 11 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, enfermedad que solo en el primer semestre de 2018 presentó 10 mil nuevos casos en el país, acorde con información arrojada por un estudio de la Nueva EPS.

En el país, Bogotá presenta la mayor concentración de casos con 2.431 afectados, seguido por el suroccidente (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo) y el noroccidente (Santander, Norte de Santander y Arauca) con 1.849 y 1.665 pacientes respectivamente.

Cifras que va de la mano con los resultados de la Organización Panamericana de la Salud, que registra en el continente americano unos 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año debido a este tipo de cáncer.

¿Cómo reconocer el cáncer de próstata?

El doctor Johan Correcha, medico especialista de la Nueva EPS, comenta que es importante realizarse los exámenes de la próstata, debido a que este órgano, que tiene el tamaño de una nuez en condiciones naturales, crece con el paso de los años y puede ser difícil distinguir con facilidad si se trata de un crecimiento natural o un cáncer.

Los síntomas tanto del crecimiento benigno de la glándula prostática como de los tumores malignos (cáncer) son similares y pueden incluir cualquiera de las siguientes manifestaciones: micción frecuente, nicturia (orinar con más frecuencia por la noche), dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina, hematuria (sangre en la orina) y disuria (dolor al orinar). Alrededor de un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata tienen uno o más de estos síntomas, mientras que dos tercios no tienen síntomas”, comentó Correcha.

Por esta razón es fundamental hacer énfasis en la detección temprana, pues la ausencia de síntomas y los cambios naturales del órgano vuelven más complejo su diagnóstico, especialmente en los hombres mayores de 70 años, donde la mayoría presenta un agrandamiento de la próstata.

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina, razón por la que en esta fecha invitamos a realizarse los exámenes pertinentes y apostar por una detección temprana.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker