Pasar al contenido principal

En Colombia el 40 % de la población ha padecido algún trastorno mental

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Según la más reciente encuesta nacional de salud mental de 2015 (ENSM 2015), en nuestro país dos de cada cinco personas - 40,1 % de la población colombiana - presentó alguna vez en su vida un trastorno mental, mientras que 8 de cada 20 colombianos encuestados, afirmaron padecer de algún trastorno psiquiátrico alguna vez en la vida.

Los trastornos más frecuentes fueron por ansiedad con el 19,3 %, seguidos por trastornos del estado de ánimo con 15 % y los trastornos por uso de sustancias psicoactivas con el 10,6 %.

Las personas con trastornos mentales que no reciben una atención adecuada, presentan recaídas y deterioros que llevan a urgencias y hospitalizaciones a repetición con altos costos para el sistema sanitario en camas hospitalarias, medicamentos y servicios de salud en general. Además, la enfermedad mental en el 30 % de los casos tiende a ser de carácter crónico.

Asimismo, un estudio a nivel nacional de la Nueva EPS, logró identificar que para el año 2030, los colombianos padecerán en su mayoría de cuatro enfermedades crónicas, que de no ser tratadas a tiempo podría llevarlos a la muerte. Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedad Pulmonar Crónica y Enfermedades Mentales en especial Alzheimer y Depresión.

Ante el escenario evidenciado por el estudio y teniendo en cuenta el impacto que la enfermedad mental tiene sobre quien la padece y su grupo familiar, Nueva EPS durante el 2016 y 2017, adelantó un proceso de conocimiento y segmentación de la población con trastornos mentales y psicosociales, con el cual logró identificar 228.431 afiliados con diagnostico relacionado a salud mental.

En su consolidación, la compañía también recogió datos relevantes en cuanto a edades, principales trastornos y regiones.

Por grupo etario se evidencia que el 45 % del total de los casos identificados, se presentan en adultos mayores de 60 años y más, con 103.840 usuarios. En este segmento prevalecen los afiliados entre los 60 y los 74 años con 57.546 casos.

El grupo de adultez entre los 45 y 59 años ocupó el segundo segmento con el 23 % de usuarios con trastornos mentales, es decir 52.504 casos. En tercer lugar, están los afiliados entre los 29 a los 44 años con 26.441 casos, un 12 %; y en cuarto lugar los jóvenes entre los 18 y los 28 años con 10 %, y un total de 22.547 afiliados.

En la distribución por regional se destaca la zona noroccidental del país –Antioquia y Córdoba- que presentó el mayor número de afiliados identificados con afecciones de salud mental con 42.639 casos, seguido por Bogotá con 42.323 afiliados con condiciones de salud mental y la zona Suroccidental –Cauca, Valle del Cauca y Nariño con 37.399 pacientes.

En cuanto a los diagnósticos identificados como patologías mentales, los trastornos de ansiedad con el 44 %, la depresión con el 16 % y los trastornos afectivos bipolares con el 9,5 %, son el top tres de prevalencias encontradas a nivel país.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker