Pasar al contenido principal

En 30 años desaparecería el Nevado del Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

El Nevado del Tolima será uno de los primeros glaciares de Colombia en desaparecer, en unos 30 años aproximadamente, dijo el exdirector del Ideam, Ricardo Lozano, durante el Séptimo Foro Nacional del Agua que se desarrolló en Bogotá, y que organizó la Universidad Central.

Y desaparecerá más rápidamente porque tiene el área nevada más pequeña del país con 0.74 kilómetros cuadrados, según en el documento 'Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo', publicado en el año 2012 por el Ideam.

Lozano explicó que los nevados colombianos pierden entre tres y cinco por ciento de su área cada año y que en el año 2045 desaparecerán los glaciares de las sierras nevadas de El Cocuy y de Santa Marta, y los volcanes-nevados del Ruiz, Huila, Santa Isabel y Tolima.

El especialista sostiene el calentamiento global ha generado un alto impacto en Colombia porque en 1.850 existían 17 masas glaciares y hoy sólo sobreviven seis.

El país pasó de tener 374 kilómetros cuadrados de superficies nevadas a sólo 45 kilómetros cuadrados. Esa reducción se aceleró, como en ningún otro momento de la historia, desde 1980, de acuerdo con el estudio 'Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo'.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker