Pasar al contenido principal

En 2018 se han matriculado 112.834 motocicletas en Ibagué, 4.778 más que en 2017

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La proliferación de motos en Ibagué, que cada día se hace más notoria en las calles, en los semáforos o en medio de los trancones, la confirman las alarmantes cifras que sobre rodantes matriculados maneja la Secretaría de Tránsito de la ciudad.

Los números indican que hasta el mes de agosto 112.834 motos se habían matriculado ante la autoridad de tránsito de Ibagué, es decir, 4.778 más a las registradas en el mismo período del año pasado cuando se matricularon 108.056.

Sin embargo, los datos cobran mayor significado cuando los promedios revelan que cada día se matricularon 470 motos en Ibagué y que cada hora ingresaron a los registros 19 de estos vehículos.

Estos números realmente alertan, no solo por el aumento acelerado del parque automotor -entre motos y carros-, sino porque la ciudad no cuenta con la infraestructura física vial que soporte la cantidad de vehículos que transitan hoy por sus calles.

Las cifras dejan en evidencia que los ibaguereños prefieren adquirir este medio de transporte como una alternativa rápida y efectiva para movilizarse en la ciudad.

Y es que, según registros de la Secretaría de Tránsito, contabilizados desde el 2009, revelan que desde ese año y lo corrido del 2018, más de 68.700 motos ingresaron a las calles de la ciudad (vea gráfica).

Una cifra que no les favorece a los motociclistas es su participación en gran parte de los accidentes de tránsito en las vías.

Hasta agosto de este año, 12 motociclistas habían muerto en este tipo de siniestros, lo que representa el 28 % de las estadísticas de mortalidad en las vías.

Por eso la pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿llegó la hora del ‘pico y placa’ para motos?

Desde el inicio del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo ha estado en el tintero la posibilidad de que en Ibagué se decrete el ‘pico y placa’ para motos. Sin embargo, la medida nunca se ha puesto en marcha y parece que los motociclistas se han empeñado en evitar que esto suceda.

Según informó el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, su cartera y el gremio de motociclistas han hecho un acuerdo que consiste en que quienes utilizan este medio de transporte aporten a subsanar los problemas de movilidad.

“Estamos haciendo un análisis con las asociaciones de motociclismo, ellos vienen desarrollando unas actividades pedagógicas, unas campañas, ya me han mostrado mucho de los avances que tienen, especialmente Fusión motera y Asomotor” explicó el funcionario.

Este mes se realizará una reunión de seguimiento a estas estrategias para definir si habrá o no ‘pico y placa’ para motos en la ciudad, aunque Mahecha precisó que no lo ve necesario.

“Eso lo definimos si me muestran un trabajo efectivo en las campañas, en lo que vienen desarrollando para no continuar con el zigzag, para no pasarse los andenes, no hacer giros prohibidos, para no meterse en contravía, creo que, por ahora, si ellos nos ayudan a la movilidad, pues nosotros no tendríamos por qué tomar una decisión de la restricción vehicular denominada ‘pico y placa’”, indicó.

Conciencia previa a la compra

El secretario también habló de un tema importante en el proceso de concientización del buen comportamiento del motociclista en las calles e hizo énfasis en que este debería iniciar antes de la compra, como un aporte de responsabilidad de las empresas que venden estos vehículos. No obstante, dijo no conocer de ninguna iniciativa de estas compañías.

“Realmente ellos no participan en nada. Debería haber una responsabilidad social por parte de estas empresas, lo que hacen ellos es vender motocicletas, ese es el negocio de ellos”, enfatizó.

EL OLFATO contactó al director ejecutivo de Fenalco, Óscar Díaz Enciso, para saber si el ente gremial está dispuesto a fomentar una campaña de sensibilización. Al respecto, indicó que espera conversarlo en la próxima mesa técnica gremial que lideren.

¿Qué dicen los motociclistas?

Esta redacción se comunicó con uno de los líderes de Fusión Motera, que agrupa aproximadamente a 25 clubes organizados.

Según Johnatan Palacio Franco, líder del Club Ibagué Enduro, no todas las motocicletas que se matriculan en la ciudad transitan por las calles de Ibagué.

“Lo que pasa es que Tránsito maneja las estadísticas que entregan los concesionarios y los registros de la Secretaría, pero ellos no saben que la mayoría de motos no son para esta ciudad. Hay motos que traen desde otros lugares y se registran en Ibagué por el tema de los bajos impuestos”, indicó Palacio.

Por otro lado, señaló que el colectivo de motociclistas no está de acuerdo con el ‘pico y placa’ para estos vehículos y señaló que ya han entregado varias propuestas para evitar problemas de movilidad.

“Una de las campañas que Fusión Motera había pensado, que se toma de la ciudad de Bogotá, es compartir vehículos. Si en una empresa varios tienen carros o motos, uno puede compartir su vehículo con los otros compañeros, así en vez de usar tres carros o motos, se utilizaría solo un vehículo”, puntualizó.

Hizo énfasis en la necesidad de trabajar con motociclistas, conductores, ciclistas y peatones en temas de cultura ciudadana.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker