Pasar al contenido principal

En 2018 aumentaron en un 53 % las sanciones por estacionar en sitios prohibidos en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Teniendo en cuenta que las calles de Ibagué se han convertido en el parqueadero público de miles de conductores, las autoridades de Tránsito se han puesto en la tarea de sancionar a quienes hacen un mal uso del espacio público. A la fecha, ya se han impuesto 5.736 infracciones.

De acuerdo con el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, comparado con el mismo periodo de 2017 (2.652 multas), este tipo de conductas han aumentado en un 53 %.

Esta situación es evidente, no solo en las principales vías de la ciudad, si no en las calles intermedias y entre barrios en donde es aún más frecuente encontrar vehículos mal parqueados hasta sobre los andenes. Todo ello, aducen los infractores, porque en Ibagué no hay suficientes espacios de parqueo.

Sin embargo, el trasfondo de esta situación es la falta de cultura ciudadana, en la que prima el ahorro de unos cuantos pesos por encima de la misma seguridad de los vehículos y el respeto por los espacios públicos que son de uso y disfrute de todos los ciudadanos.Al respecto, Mahecha señaló que para “establecer un orden, unos lugares donde no se genere traumatismo para la movilidad”, y evitar que la ausencia de espacios para parquear siga siendo la excusa para disfrazar la falta de cultura, la Alcaldía autorizó 1.300 zonas azules o de estacionamiento controlado en vía pública.

“Estas zonas van a estar en el centro de la ciudad, en las calles adyacentes a la carrera Quinta y en sectores como el barrio Cádiz, entre otros. Cada cuadra donde tengamos cajones contará con un lugar para los conductores en condición de discapacidad. El servicio se prestará de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche”, precisó el funcionario. (Ver: Expiden decreto que reglamenta zonas azules en Ibagué)

Para poner en marcha este sistema, la Gestora Urbana ya inició el proceso licitatorio a través del cual se escogerá al contratista encargado de realizar el recaudo.

No más bloqueo de vías

El bloqueo de vías es otro de los comportamientos indebidos que más problemáticas de movilidad está ocasionando en Ibagué. Hasta el momento, ya se han puesto 855 comparendos por obstaculizar la vía.Mahecha indicó que para garantizar el respeto por las zonas de cargue y descargue, se hará un estricto seguimiento a aquellos establecimientos públicos cuyos vehículos de carga obstaculizan el paso de los vehículos ocasionando taponamietos, en algunos casos, sobre las principales vías de la ciudad.

Inmovilización de vehículos

Finalmente, el Secretario de Tránsito señaló que en general la imposición de comparendos ha aumentado en un 28 % en 2018 y que por violaciones al Código de Tránsito se han inmovilizado 11.000 vehículos.

“De un total de 18.392 comparendos que se han impuesto, se ha logrado la inmovilización de 11.000 vehículos en lo que va corrido del año. Comparando esta cifra con el año inmediatamente anterior tenemos que para el 2017 se impusieron 13.188 comparendos en el mismo periodo del año. Esto quiere decir que tenemos un incremento del 28 % en la imposición de comparendos”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker