Pasar al contenido principal

“En 2017 deberá estar listo el nuevo aeropuerto de Ibagué”: Vargas Lleras

Ibagué
Autor:
Autor:

Cumpliendo con la agenda prevista para este viernes, y luego de su visita a la ciudad de Pasto, Nariño, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, arribó a la capital musical de Colombia, Ibagué, hasta dónde llegó para darle partida  a las obras de modernización y mejoramiento del Aeropuerto Perales. Allí mismo se hicieron importantes anuncios en infraestructura.

“El contrato sobre el que hoy se firma el acta de inicio fue adjudicado en diciembre del 2014. Con él se construirá una nueva terminal de pasajeros, la torre de control, el cuartel de bomberos y demás obras complementarias que lo convertirán en un moderno aeropuerto. El plazo de ejecución de esta obra es de 24 meses contados a partir de ya”, anunció el Vicepresidente Vargas Lleras.

Con una inversión que alcanza los 43.517 millones de pesos, se busca que el proyecto impacte positivamente la región en términos de comercio y turismo.

En materia de infraestructura vial para el Tolima, Vargas Lleras, explicó que el departamento fue el primer beneficiado con la nueva figura adoptada por el Gobierno Nacional para adelantar megaobras sin ningún costo para la Nación, se trata de la primera Alianza Público Privada (APP) de iniciativa Privada, para construir la vía Ibagué-Cajamarca.

“Que esta obra sea una APP de iniciativa Privada significa que no le costará un solo peso al Estado colombiano. La vía Ibagué-Cajamarca tendrá una inversión estimada de 1 billón de pesos e intervendrá un total de 225 km, de estos, 35,1 km serán construcción de doble calzada y 190 km más en obras de operación y mantenimiento vial”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

El proyecto también contempla la construcción de obras complementarias como segundas calzadas en los tramos entre Combeima y Boquerón, de 10,8 kilómetros; la Variante Boquerón de 1,2 kilómetros; otra más entre el Valle del Cocora y Cajamarca, de 17 kilómetros, y en el paso urbano de Cajamarca.

Adicionalmente se construirá una doble calzada entre Boquerón y el Valle del Cocora de 3,1 kilómetros, se reforzará el puente de Cajamarca existente y se hará operación y mantenimiento a la vía existente Girardot-Ibagué-Cajamarca de 148 kilómetros.

“La ejecución de esta vía mejorará la conectividad del corredor Buenaventura-Bogotá en el departamento de Tolima. Y esperamos que la firma concesionaria, durante la etapa de construcción, contrate mano de obra local, pues durante todo su desarrollo la generación de empleo será muy alta: cerca de 2.400 puestos de trabajo anuales”, manifestó el Vicepresidente.

En cuanto a proyectos del Invías, Vargas Lleras anunció que se incorporó el flujo de los recursos para que en diciembre de 2015 quede lista la vía, Ibagué-Fresno-Mariquita. “Y si vamos a modernizar el aeropuerto, pues toca hacerlo con la vía que conduce a Ibagué, para eso hay presupuestados 21 mil millones de pesos”.

Quedó también el tramo Líbano-Villahermosa, lo mismo que el tramo vial a Herveo, en el norte del Tolima. Además del trayecto Ibagué-Rovira, con inversiones de 20 mil millones de pesos.

“Y en agua, el acueducto de El Guamo entra en operación en febrero próximo. Todas estas son grandes noticias de inversión para el Tolima, que hemos priorizado en el Gobierno Santos junto con las autoridades departamentales y locales”, manifestó el Vicepresidente de la República.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker