Pasar al contenido principal

Empresa ibaguereña crea prototipo de respirador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19

El fundador de Synergy Pack explicó que trabajan con la UT para pasar con éxito la evaluación científica y así obtener el aval del Invima. Si logran conseguir recursos por parte del departamento y otras empresas, podrían producir cerca de 600 respiradores en un mes.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

Después de dos semanas de intenso trabajo, 20 ingenieros de la empresa Synergy Pack lograron crear un prototipo de respirador mecánico, un equipo indispensable en la actualidad en la lucha contra el coronavirus.

“Llevamos más de 15 días con todo el personal técnico de la empresa: ingenieros electrónicos, mecánicos, de proceso, desarrollando este equipo, primero entendiendo cómo funciona un respirador mecánico, cuál es su función, qué debe cumplir para poder hacer su función correctamente. Nos tocó investigar y con esto llegamos a entender que se necesita una forma adecuada de suministrar el aire a los pacientes que sufren el COVID-19”, explicó Fernando Aragón, ingeniero mecánico y fundador de Synergy Pack.

Así que partiendo de otros respiradores que se vienen haciendo en diferentes partes del mundo y Colombia ante la coyuntura de la pandemia, el personal de esta compañía logró mediante la utilización de servos electrónicos (una especie de motores) programables y de circuitos electrónicos crear la onda necesaria para tratar pacientes con el virus. (Ver: Medellín producirá ventiladores para atender la emergencia del COVID-19; una posible solución para la red hospitalaria del Tolima)

“Nuestro regulador es un sistema con movimiento mecánico accionado por un motor servo. Su control es electrónico así que desde una pantalla puedo graduar la frecuencia, la duración de cada ciclo y la cantidad de aire que le estoy aplicando al paciente en cada ciclo, que son realmente los tres factores a tener en cuenta cuando se tiene un respirador mecánico”, indicó este ingeniero. 

Su trabajo ha sido tan minucioso, que se unieron con la Universidad del Tolima para adelantar todos los procesos científicos necesarios y así obtener con prontitud el aval del Invima que les permita fabricar estos equipos a gran escala.

“Hemos recibido apoyo de la Universidad del Tolima, su rector ha estado muy presto a colaborar a nuestras solicitudes y ya estamos en la etapa de evaluación científica, estamos esperando una autorización para hacer una prueba en el laboratorio de la institución, en compañía de las personas que están a cargo de este laboratorio, como el Decano de Medicina”, detalló el fundador Synergy Pack.

Necesitan colaboración de empresas y las autoridades del Tolima

Esta empresa calcula que cada respirador puede costar alrededor de 2.000 dólares, es decir, cerca de $8 millones, motivo por el que necesitan patrocinios y diversas ayudas económicas.

“Queremos invitar a personas y empresas que quieran aportar, patrocinar nuestro desarrollo y así poderle entregarle al municipio y al departamento la mayor cantidad de respiradores posibles”, comentó Fernando Arango.

Añadiendo que “buscamos que el departamento nos dé apoyo, en cierta medida si van a comprar equipos de este tipo, pues que prefieran comprar las unidades hechas con mano de obra tolimense, con capacidad y esfuerzo tolimense”.

Synergy Pack aseguró que, si consiguen el apoyo económico necesario y trabajan las 24 horas, podrían producir entre 450 y 600 respiradores mensuales. Los cuales son auto-trasportable y en caso de no contar con energía eléctrica tienen una batería que les permite funcionar de manera continua durante cerca de dos horas. 

Synergy Pack SAS

Esta empresa 100 % ibaguereña y fundada por Fernando Aragón hace más de 30 años, es fabricante y comercializadora de máquina envasadora, empaquetadora, de embalaje, automáticas y semiautomáticas, entre otros equipos de alta tecnología.

Y, aunque debido a la emergencia pararon sus producciones, decidieron no quedarse brazos cruzados y dedicarse de lleno en la fabricación de este prototipo con el que se pueden salvar decenas de vidas en Ibagué y el resto del Tolima.

“Nosotros paramos todas nuestras líneas de producción y dedicamos todo el esfuerzo mecánico y técnico para sacar adelante este proyecto. Viendo lo que estaba sucediendo en el mundo y conociendo las capacidades técnicas que tiene la empresa, dijimos nosotros podemos hacerlo y lo tenemos”, puntualizó Aragón.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker