Pasar al contenido principal

Empresa constructora de pozos sépticos se gana contrato de $500 millones para seguridad vial en Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

Una empresa con experiencia en la construcción de pozos sépticos, casetas sanitarias y centrales para la producción de miel se encargará de la realización de las campañas de prevención y seguridad vial de Ibagué.

La secretaría de Tránsito está a punto de adjudicar un contrato por 499 millones 999 mil 440 pesos a la Corporación Emprender para la realización, diseño, implementación y puesta en marcha de una campaña de sensibilización de prevención y seguridad vial, con el fin de reducir el número de accidentes de tránsito y el número de casos de muertes por accidentes de tránsito en el municipio de Ibagué.

Sin duda una tarea vital para la seguridad de cerca de 600 mil ibaguereños. Pero no solo llama la atención la posible inexperiencia del futuro contratista. También sorprende el monto del contrato. Esta dependencia, que durante los últimos años venía ejecutando campañas de prevención vial que en muchos casos no superaban los $21 millones, ahora adjudica uno por casi $500 millones, faltando 176 días para culminar el gobierno de Luis H. Rodríguez. (Ver documento)

El contrato tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y el primer desembolso será del 50%, una vez le aprueben los diseños de la campaña. El segundo pago será del 40%, cuando la ejecución alcance 50%, y el 10% restante cuando haya cumplido con la totalidad de las actividades.

ELOLFATO.COM contactó al representante legal de la Corporación Emprender, Eduardo Macana, quien admitió que nunca han desarrollado campañas de prevención y seguridad vial, pero que el tema para ellos "no es desconocido". En lo que sí tienen experiencia es en la realización de capacitaciones empresariales, manifestó.

Por su parte, la secretaria de Tránsito de Ibagué, Martha Pilonieta, dijo a través de la oficina de prensa de la Alcaldía que no entregará declaraciones sobre este polémico contrato.

Vacíos e inexperiencia

Emprender, según el certificado de la Cámara de Comercio, es una corporación que se constituyó en el año 2000  y en su objeto no aparece ninguna relación con las actividades que le encomendará la secretaría de Tránsito.

Su objeto social es: “Contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente, mediante la formulación de propuestas e iniciativas encaminadas a producción limpia, educación ambiental y la recuperación y tratamiento de residuos sólidos”. (Ver documento)

Los documentos publicados en el portal de contratación pública (Secop) dejan al descubierto vacíos e inexperiencia del contratista, hechos ratificados por la misma secretaría de Tránsito.

En el informe de evaluación técnica, el ingeniero Miguel Eduardo Saavedra, funcionario de esta dependencia, registró que la Corporación no cumplía con dos criterios: experiencia con máximo tres contratos de servicios educativos y/o movilidad, y contar con un equipo de trabajo mínimo requerido, es decir un coordinador técnico, uno administrativo y financiero, uno artístico y un publicista o agencia de publicidad. (Ver documento)

Además, Saavedra advirtió que en los contratos presentados por el proponente no se evidencian actas de liquidación ni la información requerida en el pliego. Además, encontró inconsistencias en las hojas de vida del personal que ejecutarían el contrato. Por eso otorgó un plazo hasta el 25 de junio a las 11:00 a.m. para ampliar y aclarar la información presentada.

Sin embargo, la Corporación radicó la información el 26 de junio a las 2:42 p.m. (Ver documento)  

Misteriosamente, el contratista subsanó las falencias detectadas por el comité evaluador y el primero de julio, a las 11:05 de la noche -dice el acta-, recomendó “adjudicar el proceso al (sic) Corporación Emprender”. (Ver documento)  

¿Quién es el contratista?

Emprender ya ha tenido contratos con el sector público. En enero de 2014 Cortolima los contrató para la  instalación de casetas sanitarias y el sistema séptico de viviendas en Herveo además de la capacitación a las familias. El contrato también encomendaba el mantenimiento de sistemas sépticos en Fresno, Manzanares y Marquetalia en Caldas, por una suma de 205 millones 487 mil pesos. (Ver documento)

El 30 de diciembre 2014 obtuvo un contrato con la Gobernación del Tolima para realizar los diseños y estudios de tres centrales de homogenización de mieles en Mariquita, Palocabildo y Alvarado, por cerca de 189 millones de pesos. (Ver documento)

Esta corporación, de acuerdo con el certificado de la Cámara de Comercio, tiene una junta directiva integrada por las siguientes personas: Eduardo Antonio Macana Peña, Luisa Fernanda Gutiérrez García, Delfa Amparo Lozano Hoyos, Omar Rosero y Noel Lozano.

¿Les gusta contratar con organizaciones inexpertas?

Esta no es la primera vez que un contrato de esta entidad es adjudicado a una organización que parece no cumplir con los requisitos.

En abril de 2013, contrataron campañas de educación y prevención vial  dirigidas a peatones, motociclistas y ciclistas, 50 horas de actividades pedagógicas desarrolladas por un grupo de teatro, el manejo de perfiles web (twitter, hi5, gmail y facebook), y el diseño y entrega de volantes y adhesivos por $14 millones 480 mil pesos. (Ver documento y proceso)

Esta tarea fue encargada a la Fundación Dios, Corazón y vida, Fundcorvida, una entidad que se dedica al comercio de materias primas agropecuarias, productos químicos, cauchos y plásticos de uso agropecuario y la organización de convenciones y eventos comerciales. (Ver registro)

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker