Pasar al contenido principal

Emprendedores de Medellín avanzan en la creación de ventiladores artificiales

Minsalud evaluó estas iniciativas destacando los procesos y el reto que ha implicado para Colombia enfrentarse al desarrollo de nuevas tecnologías.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

En reunión con las autoridades de Medellín, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, evaluó las iniciativas regionales para el desarrollo de ventiladores en el país, destacando los procesos y el reto que ha implicado para Colombia enfrentarse al desarrollo de nuevas tecnologías.

“Situaciones como la pandemia por el COVID-19 nos ha mostrado los retos y desafíos de los diferentes países. También nos ha enseñado a que debemos ser creativos y a que debemos producir tecnología para poder enfrentarnos a momentos como este”, sostuvo el Ministro.

Ruiz Gómez aseguró que frente al desarrollo de vacunas somos un país dependiente. “Una vacuna que no producimos y que nos toca entrar a una lista de espera porque como país tenemos dependencia tecnológica”, dijo.

Sin embargo, ve como una de las enseñanzas de este proceso, de esta pandemia, “que no podemos seguir en la misma ruta como país, y el acceso a la tecnología es uno de los ejercicios que debemos poner en práctica”.

Y es así como destaca la creación de ventiladores en el territorio nacional, teniendo en cuenta que “este tipo de desarrollo consolidan el futuro de lo que debe ser, a ese nivel está la visión que como Minsalud tenemos para que a futuro tengamos”, lo que él denomina un “apalancamiento tecnológico para enfrentarnos a los retos que esto representa”.

Junto al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, Ruiz Gómez destacó que estos “Son elementos sustanciales. Cuenten con nosotros como Ministerio de Salud, que además entendemos que son procesos complejos, hay unas normas que respetan todos los Estados del mundo y se están respetando en estos proyectos”, agregó.

En la Circular Externa 031 de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un marco normativo para la utilización y financiación de dispositivos médicos particularmente ventiladores mecánicos.

En este se establece que se requiere el consentimiento informado del paciente o de sus familiares, es decir, su aprobación luego del señalamiento de que se trata de una tecnología experimental para el uso de este.

Además, el riesgo por el uso de la tecnología en estado experimental, no aprobado, corre directamente por el paciente y la familia del mismo.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.