Pasar al contenido principal

Emmanuel Arango, el candidato del uribismo para la Alcaldía de Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

El joven abogado Emmanuel Arango es el candidato oficial del Centro Democrático para la Alcaldía de Ibagué.

Arango derrotó con un estrecho margen al empresario de origen conservador Álvaro Montoya, a quien muchos daban como favorito.

Según la Registraduría, Emmanuel Arango obtuvo 904 votos mientras que Álvaro Montoya apenas alcanzó 827, una diferencia de 77 sufragios.

La elección de Emmanuel Arango causó sorpresa porque es un político poco conocido en Ibagué, quien logró alguna notoriedad apenas hace nueve meses cuando se unió a la protesta ciudadana que provocó la aprobación de la concesión del sistema electrónico de detección de multas de tránsito, conocido como fotomultas.

El candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Ibagué es hijo del abogado Enrique Arango, líder del Polo Democrático en Ibagué, excandidato al Concejo Municipal y promotor de marchas en contra del saliente alcalde Luis H. Rodríguez. (Vea Así se 'bailó' la marcha del serrucho)

Este domingo, padre e hijo participaron en las consultas internas: Emmanuel por el Centro Democrático y su padre Enrique en la elección de los delegados del Polo Democrático para el IV Congreso Nacional del partido de izquierda.

¿Por qué ganó Emmanuel Arango?

Álvaro Montoya era el favorito. A su lado tenía a Milton Restrepo, un uribista fundamentalista, y gozaba del respaldo de empresarios locales que militan en el Centro Democrático.

Sin embargo, faltando dos semanas para las elecciones, Montoya perdió esos apoyos por su aparente cercanía al saliente alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.


ELOLFATO.COM supo que los uribistas que estaban con el empresario conservador se enteraron que Luis H. fue empleado de Montoya en la Agencia Regional de Cooperación (Arco) y Montoya, a través de Arco, ha sido contratista de la administración municipal. (Ver contrato de 2014) (Ver contrato de 2013 El Nuevo Día)

Las dos familias (Montoya y Rodríguez) han sido muy unidas, y un cuñado de Montoya es muy cercano al IMDRI, el cuestionado instituto que lidera las contrataciones de los Juegos Deportivos Nacionales.

“A nosotros nos dio miedo que Montoya fuera el plan B Luis H. por si le iba mal con su plan A (Jhon Esper Toledo)”, dijo un dirigente uribista de Ibagué que a última hora pasó de apoyar a Montoya y se unió a la campaña de Emmanuel Arango.  

La tristeza uribista en Ibagué

Desmoralizados. Así quedaron los uribistas ‘pura sangre’ ante el bajo número de participantes que tuvo la consulta para escoger el candidato a la Alcaldía de Ibagué.

De 14 mil militantes carnetizados, solo 1.864 militantes del Centro Democrático participaron en la consulta. El resultado deja un gran interrogante: ¿Existe el uribismo en Ibagué? Nadie esperaba un resultado como el reportado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Recordemos que el partido del expresidente Álvaro Uribe, en el 2014, se convirtió en la gran fuerza electoral en la capital del Tolima.

En las elecciones de Congreso de la República, cuando Álvaro Uribe encabezó la lista al Senado, logró 39 mil 282 votos, y en la segunda vuelta presidencial, con Óscar Iván Zuluaga, obtuvo 114 mil 221 votos. Estos resultados fueron sólo en Ibagué.

Otros uribistas consultados por este portal creen también que la baja participación de militantes se debe a que Álvaro Uribe no intervino, que los candidatos eran poco conocidos y que no tuvieron el tiempo suficiente para haber hecho una campaña de mayor impacto. 
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker