Pasar al contenido principal

Embarazadas en Ibagué deberán seguir estas recomendaciones durante la pandemia

La Secretaría de Salud de Ibagué entregó seis recomendaciones claves para la protección de futuras madres durante la pandemia del COVID–19.
Salud
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Alcaldía de Ibagué

Aunque a la fecha no hay evidencia de que el nuevo coronavirus pueda tener una mayor incidencia, severidad o letalidad en la población gestante o transmisión madre a hijo, la Secretaría de Salud de Ibagué, a través de la Dirección de Salud Pública, entregó seis recomendaciones claves para la protección de futuras madres durante la pandemia del COVID–19.

  • Higiene y cuidado personal: aislamiento físico, lavado constante de manos y uso adecuado del tapabocas. 
  • No exigirse demasiado: dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad. Se recomienda aplicar estrategias de relajación o meditación; o procurar hacer cosas que generen tranquilidad (leer, oír música, ver series, entre otras).
  • Mantenerse activa: teniendo en cuenta las recomendaciones de su médico, se invita a tener una sana disciplina de ejercicios en casa.
  • Infórmese bien: aproveche los controles prenatales para resolver dudas y hacer todas las preguntas que tenga sobre el riesgo de esta pandemia para usted o su bebé. Es mejor recibir información sobre el COVID-19 de fuentes veraces y confiables.
  • Hable con su médico: si nota que la intensidad de emociones como ansiedad o tristeza afectan su desempeño cotidiano, es importante que lo comente en sus controles prenatales.
  • Prepárese: establezca un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto. Esto incluye saber quién la va a acompañar, cómo va a llegar y a dónde llamar en caso de emergencia.

Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal manifestó que, si la paciente presenta fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportarlo y dirigirse de inmediato a la EPS. 

“Hay que tener en cuenta que en las embarazadas de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores, la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad”, dijo la funcionaria

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.